Washington Economía - 

Venta de vivienda en EU cae por tercer mes consecutivo

WASHINGTON ( AP ). La venta de casas y apartamentos en Estados Unidos cayó en febrero por tercer mes consecutivo, deprimiendo las ventas a su nivel más bajo desde julio del año pasado.

Las cifras causaron preocupación de que pudiera vacilar el frágil repunte del mercado de la vivienda, lo que haría más difícil que toda la economía se recupere.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el martes que la venta de viviendas retrocedió 0,6% en febrero a una tasa anual desestacionalizada de 5,02 millones de unidades.

La debilidad en las ventas deprimió el precios medio de las viviendas estadounidenses, al caer casi 2% en comparación con el mismo mes de hace un año, a 165,100 dólares.

No obstante, la actividad de venta varió por regiones en el país. En el llamado Medio Oeste (centro-norte de la nación), las ventas saltaron casi 9%, mientras en el noreste avanzaron más de 2%. En el sur, las ventas bajaron 1% aproximadamente y en el oeste se desplomaron casi 5%.

A nivel nacional, las ventas han estado retrocediendo desde noviembre, a pesar de que se extendieron los descuentos impositivos a los compradores de vivienda. Hay un crédito fiscal de 8,000 dólares para los compradores de primera vez y un crédito de 6,500 dólares para quienes ya tienen una propiedad en la que hayan vivido desde hace cinco años.

En esta nota: