Ventas de Chrysler suben un 9% en 2013

ETIQUETAS

Chrysler concluyó el 2013 con un aumento del 9% en sus ventas, sus mejores estadísticas anuales en seis años en momentos en que la recuperación de la industria automotriz marcha viento en popa.

La empresa informó el viernes que vendió más de 1,8 millones de vehículos y camiones el año pasado, frente a 1,65 millones un año antes, gracias a las ventas globales récord de su marca Jeep.

Las sólidas estadísticas de Chrysler son un indicio de que el sector automotor concluyó el 2013 con una nota positiva. Los analistas de la industria calcularon que las ventas crecieron un 8% el año pasado, a aproximadamente 15,6 millones. Sería el mejor año desde el 2007, cuando las firmas aplicaron grandes descuentos para vender 16,1 millones de vehículos.

Pero el sólido crecimiento seguramente disminuirá en el 2014. Las ventas aumentaron en más de un millón por año desde el 2009, cuando solamente se vendieron 10,4 millones de automóviles y camiones. Pero algunos analistas creen que el crecimiento bajará este año a 400.000, con ventas totales en torno a los 16 millones.

Ello sería una buena noticia para los compradores: las empresas del sector seguramente ofrecerán descuentos para proteger o aumentar su presencia en el mercado.

"Creemos que definitivamente habrá más competencia", dijo Larry Dominique, presidente de Automotive Lease Guide, una empresa que sigue los costos de los alquileres de vehículos y el precio de éstos.

Debido a ello, agregó Dominique, los consumidores deberían esperar más descuentos, especialmente en camionetas tipo pickup y automóviles de tamaño medio.

Para diciembre, la mayor parte de los analistas pronosticaron que los estadounidenses adquirieron aproximadamente 1,4 millón de vehículos y camiones, el cuarto mejor mes del año, cuando los consumidores aprovecharon las liquidaciones de fin de año, bajos intereses y atractivas ofertas.

Las ventas de Chrysler aumentaron un 6% el mes pasado, cifra que incluyó las de camiones, que subieron un 15%, y las de automóviles, que disminuyeron el 17%. Diciembre suele ser un buen mes para la venta de camiones en todo el país.

Las ventas de la marca Jeep, encabezadas por la nueva camioneta deportiva Cherokee, subieron un 34% el mes pasado. Chrysler vendió unas 15.000 Cherokee en su segundo mes de lanzamiento al mercado.

Las ventas de Jeep crecieron un 34% en diciembre y un 3% frente al año pasado. Las cifras finales no están disponibles, pero Chrysler dijo que las ventas de Jeep del 2013 en todo el mundo superarán las del 2012, cuando alcanzaron un récord de 701.626.

Dominique cree que el aumento de la demanda que espoleó las ventas ha comenzado a disminuir. La gente ha reemplazado coches y camiones que retuvo durante la recesión y la lenta recuperación económica. La edad promedio de un vehículo en las carreteras estadounidenses es hoy el récord de 11,4 años, según la firma de investigaciones Polk.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes