Ventas de automóviles suben 26% en Europa

BRUSELAS (AP). Las ventas de automóviles nuevos en Europa aumentaron un 26,6% en noviembre frente al mismo período hace un año impulsadas por la recuperación económica y las subvenciones gubernamentales que animaron al público a cambiar su autos viejos por modelos nuevos más eficientes, anunció hoy martes la asociación europea de fabricantes de automóviles.

Las empresas francesas Renault y PSA Peugeot Citroen se vieron favorecidas con un incremento en sus ventas al renacer el mercado en Francia en un 48%, dijo la ACEA (por sus siglas en inglés).

Renault vio crecer sus ventas un 46,6% en lo que va del año al vender 130,807 vehículos _y aventajar a Ford y General Motors_, mientras que Peugeot Citroen logró un incremento del 38,7%, con 158,900 coches vendidos.

Volkswagen, la empresa automotriz que más vende en Europa, vio aumentar sus ventas solamente un 16,6% a 248,612 unidades. Las ventas apenas variaron en su gama de lujo, Audi, al inclinarse los clientes por vehículos más pequeños y baratos.

Otras marcas alemanas de alto precio, BMW y Daimler, vieron crecer sus ventas un 9% cada una.

La robustas ventas de las últimas semanas no lograron compensar la debilidad del resto del año. Unos 1,18 millones de automóviles fueron vendidos en Europa en noviembre y unos 13,8 millones en lo que va de año, una merma del 2,8% frente al período enero-noviembre del 2008, dijo la ACEA.

La entidad indicó que las ventas fueron fomentadas por los programas de subvenciones gubernamentales y los temores a que las ventas pudieran bajar rápidamente al concluir esos programas. Empero, no parece ser ese el caso en Alemania, donde el programa agotó sus fondos en septiembre. En noviembre, las ventas subieron un 29%.

Empero, la expiración de la rebaja al impuesto al valor añadido (IVA) a fines de este año podría animar a los británicos a acelerar la adquisición de vehículos en lugar de esperar al 2010. Las ventas británicas de automóviles crecieron un 57,6% en noviembre, más que en cualquier otro país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes