Ventas automovilísticas bajan un 18% en Europa

BRUSELAS (AP). Las ventas automovilísticas europeas bajaron en febrero un 18% respecto al mismo periodo hace un año, y la contracción no fue peor gracias a las subvenciones gubernamentales, dijo hoy viernes la asociación europea ACEA.

Agregó dijo que la merma de la venta fue casi general, salvo en Alemania _ el mayor mercado europeo _ donde el programa gubernamental para eliminar vehículos viejos a condición de que fueran adquiridos otros nuevos impulsó las ventas un 21,5%. Un plan similar en Francia no pudo impedir que las ventas bajaron un 13%, agregó la entidad.

En Gran Bretaña las ventas bajaron casi un 22% y en Italia un 24%. En España las ventas retrocedieron casi un 49%, la mayor contracción de la Unión Europea.

Las empresas automotrices francesas y las marcas de lujo alemanas fueron las más perjudicadas por la baja de las ventas. PSA Peugeot Citroen, la segunda empresa del ramo de Francia vio desplomarse sus ventas un 25% y la Renault SA un 23%.

Daimler AG vio mermar las suyas casi un 29% mientras que BMW sufrió igual descalabro.

Volkswagen, la primera fabricante europea, sufrió una contracción del 10%. General Motors vio caer las suyas un 22%, la Ford un 13% y la Fiat un 16,5%.

Solamente la surcoreana Hyundai vio aumentar sus ventas un 20%, aunque sólo vendió en el Viejo Continente 26,173 automóviles de los 968,159 que salieron de los distribuidores el mes pasado.

El director de la ACEA y gerente general de Renault Carlos Ghosn dijo la semana pasada que el total de ventas automovilísticas en Europa _ y su producción _ podrían caer este año un 25%, por lo que los incentivos gubernamentales son esenciales para apuntalar el mercado.

Pidió unos 40,000 millones de euros (50,000 millones de dólares) en créditos, por considerar que tanto los abastecedores de repuestos como los fabricantes no encuentran medios de financiación a intereses razonables. Unos 7,000 millones de euros (8,750 millones de dólares) en créditos de bajo interés del Banco Europeo de Inversiones para desarrollar vehículos de consumo eficiente no nos suficientes.

La industria automovilística europea, la mayor del mundo, produce más de 18 millones de vehículos pero sólo vende 12 millones al año.

Emplea a unos 12 millones de personas directamente _ y muchas más en la industria de suministros y repuestos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes