Ventas de fin de año en EU bajan al menos 5,5%

NUEVA YORK (AP). Ya es oficial: fue una pésima temporada navideña para los vendedores al por menor.

Una economía débil y las intensas tormentas invernales ocasionaron que las ventas totales al por menor bajaran entre 5,5 y 8% con respecto al año pasado, según cifras preliminares del indicador macroeconómico SpendingPulse, una división de MasterCard Advisors que rastrea las ventas totales pagadas con tarjetas de crédito, cheques y dinero en efectivo.

Muchos economistas han pronosticado que esta sería la peor temporada de ventas de fin de año en décadas después que cayeron los precios de las viviendas, subió el desempleo y los nerviosos consumidores recortaron sus gastos.

Para empeorar las cosas, inesperadas tormentas invernales complicaron los problemas de los vendedores, desalentando en todos lados a los posibles compradores a salir de sus casas para acudir a las tiendas, desde Seattle a Las Vegas y Boston.

Cuando se excluyen la venta de gasolina y automóviles durante el período del 1 de noviembre al 24 de diciembre, las ventas en general bajaron entre 2,0 y 4%, según SpendingPulse.

En la temporada navideña los precios de la gasolina disminuyeron 40% con respecto al año previo.

Se espera que otra medición del gasto durante la época navideña, del Consejo Internacional de Centros Comerciales, caiga entre 1,5 y 2% frente al año anterior, convirtiendo a ésta en la peor temporada desde 1969.

Hasta el 8 de enero se conocerá un cuadro completo de la temporada festiva, cuando los vendedores de mayor tamaño reporten sus resultados de ventas.

Los alimentos se vendieron bien, mientras que la venta de ropa _en especial la más cara_ resultó deprimente, señaló SpendingPulse. Las adquisiciones de ropa para mujer bajaron 22,7%, mientras que las de hombre cayeron 14,3% y la venta de calzado disminuyó 13,5%.

La venta total de bienes de lujo _definidos como joyas, ropa y artículos de mayor precio_ bajó 34,5%.

Las ventas de aparatos electrónicos y electrodomésticos cayeron 26,7%, dejando a los vendedores al por menor de estos artículos más agobiados que ningún otro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes