Ventas y producción industrial crecen en China

BEIJING (AP). Las ventas minoristas y la producción industrial de China crecieron con solidez en mayo, impulsadas por el gran gasto con que el gobierno intentó estimular el crecimiento de la tercera economía más grande del mundo en momentos en que las exportaciones caen precipitosamente.

Las ventas minoristas subieron 15,2% respecto de mayo del año pasado, tras haber crecido 14,8% en abril, dijo hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas.

La producción industrial subió 8,9% tras un pobre 7,3% en abril y un crecimiento de 8,3% en marzo.

El gobierno intenta proteger a China de la crisis global con estímulos al consumo a través de un plan que inyectará 586,000 millones de dólares (cuatro billones de yuans) a la economía en la construcción de autopistas y otros proyectos de obras públicas.

Los datos divulgados el viernes enfatizaron lo mucho que depende la economía china del gasto del gobierno para seguir creciendo y la brecha entre las industrias que reciben fondos de estímulo y los sectores expuestos a la caída de las exportaciones.

La producción de minerales usados en la construcción creció 14,7% en mayo y la producción automotriz subió 29%, impulsada por recortes en los impuestos a las ventas y otros incentivos a los consumidores. En cambio, la producción de equipos de computación y telecomunicaciones creció sólo 4,3%.

Los analistas también señalan que las ventas minoristas robustas son otra fuente posible de crecimiento, aunque el gasto de los consumidores todavía es una porción relativamente pequeña de la economía china.

El gobierno fijó una meta de crecimiento del 8% para este año, aunque en el primer trimestre la economía creció sólo 6,1%, la tasa más baja desde la década de 1990. El Banco Mundial pronostica un crecimiento de 6,5 para 2009 y los economistas del sector privado dicen que la economía ya está mejorando.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes