Viceministro panameño ve "muy cerca" cierre del acuerdo UE

Madrid (EFE). El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, afirmó hoy que está "muy cerca" el cierre del Acuerdo de Asociación que negocian la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

"Estamos optimistas. Panamá ha sido siempre muy optimista", dijo a Efe De Soto en Madrid, donde la UE y los países de Centroamérica iniciaron hoy una última ronda negociadora para alcanzar un Acuerdo de Asociación con el fin de que pueda firmarse el próximo miércoles en la Cumbre que ambas partes celebrarán en la capital española.

"Estamos muy cerca ya" del logro de un acuerdo, señaló el viceministro, quien subrayó que "hay voluntad de los gobiernos" centroamericanos para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

"Del lado europeo también hay esa voluntad", precisó el negociador panameño, quien hizo hincapié en que "Europa es un mercado fundamental para nuestras agroexportaciones".

Las negociaciones entre ambas regiones se interrumpieron la pasada semana en Guatemala, al no conseguir llegar a un acuerdo sobre las condiciones de acceso de los lácteos europeos al mercado centroamericano y sobre las indicaciones geográficas de varios productos de la UE.

Preguntado si se superarán estas trabas en la ronda negociadora de Madrid, De Soto respondió que "todos los obstáculos son superables en la medida en que haya flexibilidad", ya que se trata de "encontrar un punto medio adecuado".

Respecto al tiempo que se prolongarán las conversaciones que empezaron hoy altos funcionarios de ambas partes, el viceministro manifestó su cautela y aseveró que "la duración la establecerá la misma dinámica" del proceso.

"Estamos trabajando en el cierre (de la negociación)", insistió el negociador panameño, quien elogió el papel que está desempeñando España, que ejerce la Presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010 y será el anfitrión de la Cumbre.

De esa manera, De Soto destacó el "rol de gran liderazgo" de España, pues está "muy pendiente e interesada" en el acuerdo UE-Centroamérica.

En caso de que finalmente ambas regiones concluyen con éxito las negociaciones, Centroamérica se convertirá en la primera región que alcanza un acuerdo de asociación con el bloque europeo.

El acuerdo incluye, además del capítulo comercial, otros de diálogo político y cooperación.

Si, como se espera, los negociadores técnicos cierran los últimos flecos, el acuerdo será firmado el próximo miércoles por la UE y los mandatarios de Centroamérica en una Cumbre en Madrid, al día siguiente de la Cumbre UE-América Latina y Caribe.

A la Cumbre con Centroamérica asistirá el presidente hondureño, Porfirio Lobo, que ganó las elecciones de noviembre de 2009 tras el derrocamiento militar de Manuel Zelaya.

Lobo no participará en la Cumbre de la UE con América Latina y el Caribe después de que varios países de Unasur, entre ellos Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, amenazarán con no asistir si estaba presente el presidente de Honduras, cuya legitimidad cuestionan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes