Viceministros centroamericanos revisan temas de TLC con EU

SAN SALVADOR.(AFP) Los viceministros de Economía de Centroamérica y República Dominicana se encuentran reunidos este martes en El Salvador para "compartir" experiencias sobre cómo ejecutar el tratado de libre comercio con Estados Unidos conocido como CAFTA-DR.

La viceministra de economía de El Salvador, Johanna Hill, aseguró en un comunicado que los países signatarios del acuerdo están próximos a ejecutar el mecanismo relativo a la "acumulación de origen en material textil", el cual permitirá utilizar materias primas mexicanas para confeccionar determinadas prendas de vestir que podrán ser exportadas a Estados Unidos.

De igual forma, se podrán utilizar materias primas estadounidenses para confeccionar ciertas prendas que podrán exportarse a México.

La viceministra Hill indicó que el mecanismo traerá "beneficios" a la industria textil y de la confección de los países que forman parte del tratado y que solo faltan por completar "algunos trámites administrativos" para que el esquema pueda ponerse en funcionamiento.

El encuentro sirve además para que los países intercambien experiencias sobre las labores realizadas por cada uno de ellos en materia laboral y ambiental, para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Tratado.

La viceministra salvadoreña destacó las bondades del CAFTA-DR para El Salvador, al señalar que en el primer año de vigencia el país exportó 1,980 millones de dólares y en el segundo año la cifra alcanzó los 2,023 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes