Vicepresidenta de gobierno español se reunirá con Geithner en EU

MADRID, ( AFP). La número dos del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, viajará el jueves a Estados Unidos para entrevistarse con la directora gerente del FMI y el secretario del Tesoro, informó su ministerio en un momento en que Madrid se esfuerza por calmar la presión de los mercados.

La vicepresidenta del gobierno de España viajará a Washington "donde celebrará una reunión de trabajo (...) con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy F. Geithner", informó este miércoles el ministerio de la Presidencia en un comunicado.

Previamente, Sáenz de Santamaría " mantendrá un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde", agregó.

Un portavoz de su ministerio afirmó a la AFP que este viaje estaba planeado desde hace dos semanas, sin más precisiones.

Esta visita tiene lugar en un momento en que se agravan las presiones de los mercados sobre España, cuya prima de riesgo bate récords diarios -el miércoles alcanzó los 541 puntos básicos- debido a las dudas que genera el rescate de Bankia.

Una de las grandes entidades del país, y la más expuesta a los activos tóxicos inmobiliarios, Bankia solicitó la semana pasada una ayuda de 19.000 millones de euros, que sumada a una inyección anterior suma 23.465 millones de euros en ayudas públicas.

Sumida en la recesión y sometida al rigor presupuestario, España provoca las dudas de los inversores sobre su capacidad para asumir sola sus compromisos financieros y la eventualidad de que requiera una ayuda internacional.

La bolsa de Madrid cerró el miércoles en su nivel más bajo desde el 1 de abril de 2003.

En este contexto, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, viajó el miércoles a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble.

El viaje se enmarca "en las reuniones que tiene frecuentemente con otros ministros" europeos, dijo una portavoz del ministerio de Economía español.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes