Vicepresidente venezolano: economía puede "soportar" deudas

CARACAS (AP). El vicepresidente Elías Jaua afirmó el viernes que la economía venezolana puede "soportar" los nuevos endeudamientos del gobierno para este año hasta por 22.558 millones de dólares que aprobó la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional.

Jaua dijo, en una visita al estado central de Miranda, que es "absolutamente viable" el incremento de 86,5% del límite del endeudamiento público para este año, e indicó que "la economía venezolana puede soportar eso".El congreso, integrado en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó el jueves por mayoría simple una ley especial de endeudamiento adicional que propuso el presidente Hugo Chávez para llevar a 97.000 millones de bolívares (22.558 millones de dólares) el límite de créditos públicos y nuevas emisiones de deuda.

El gobierno fue autorizado en diciembre pasado por la Asamblea Nacional para endeudarse sólo hasta 52.000 millones de bolívares (12.000 millones de dólares), pero Chávez presentó la semana pasado una nueva petición para ampliar el tope del endeudamiento en 45.000 millones de bolívares (10.465 millones de dólares).

"El presidente Chávez no es un irresponsable,...y si se solicitó esa ley para endeudarse es porque sabe que puede hacer, y sabe que es para el bienestar de nuestro pueblo", dijo Jaua al rechazar las críticas que realizó la oposición contra el nuevo endeudamiento que de concretarse podría duplicar la deuda pública de Venezuela.

"Es mentira de que estamos hipotecando a los hijos y a los nietos, mentira. Esos son créditos que vamos a pagar en el mediano plazo, pero que además son para incrementar la economía del país", agregó.

Entre finales de 2008 y el primer trimestre de este año la deuda externa del país suramericano registró un salto de 66% al pasar de 46.652 millones de dólares a 77.495 millones de dólares, según registros del Banco Central de Venezuela.

El vicepresidente dijo que el gobierno decidió adquirir nuevas deudas mientras se logra que "esos ingresos vengan porque Venezuela va a tener cada día mayores ingresos".

Chávez defendió el nuevo tope de endeudamiento asegurando que será empleado para financiar los planes masivos de construcción de vivienda, de creación de nuevos empleos y de desarrollo del sector agrícola que está impulsado el gobierno para los próximos años.

El nuevo límite de endeudamiento público fue aprobado sólo con el apoyo de los 97 congresistas oficialistas, debido a que los 68 opositores lo rechazaron en bloque alegando que no justificaba adquirir nuevas deudas con un precio del barril que está alrededor de 100 dólares, y que no estaba claro cómo el gobierno empleará los nuevos créditos y emisiones de deuda.

Venezuela es uno de los principales productores de crudo del mundo. El gobierno sostiene que el país está generado 3 millones de barriles diarios pero algunas organizaciones independientes como la OPEP aseguran que la producción está alrededor de 2,2 millones de barriles al día.

El petróleo genera 95 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes