Victoria judicial de software libre Linux contra Microsoft

MONTREAL ( AFP). La justicia de Quebec estimó que las autoridades de esta provincia canadiense " actuaron ilegalmente" al optar por comprar el software Microsoft en lugar del software libre Linux sin haber hecho un llamado a ofertas, según una sentencia que llegó el viernes a la AFP.

Se trata de un caso que remonta a 2006. Ese año, el organismo público de jubilaciones de Quebec (RRQ, Régie des Rentes du Québec) eligió actualizar su sistema informático con el sistema de operaciones Vista por un costo de 722,000 dólares canadienses (USD 695,000), considerando que únicamente Microsoft era capaz de responder a sus necesidades.

Y en realidad, la rama Linux de Quebec había informado al RRQ de la posibilidad de adquirir su propio software de manera gratuita, y ofreciendo servicios idénticos a los de Microsoft.

La RRQ " debería haber procedido (...) por vía de un llamado a ofertas públicas para la concesión del contrato de reemplazo del sistema de operaciones y para la continuación burocrática de sus puestos de trabajo", precisa la sentencia de la Corte Superior de Quebec.

Sin embargo, la Corte rechazó la demanda de anulación de la atribución del contrato a Compugen, una empresa que comercializa los productos Microsoft.

La RRQ y las empresas que representan a Microsoft en este caso fueron condenadas a pagar los gastos.

La importancia del juicio reside principalmente en la creación de un antecedente que debería guiar la política de los poderes públicos en la atribución de futuros contratos, en los que Microsoft será puesto a competir con otros proveedores, incluidos los de software libre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes