Visos favorables para el comercio de Colombia y Panamá con EU

WASHINGTON (AP). Colombia y Panamá recibieron el martes buenas noticias sobre los acuerdos comerciales con Estados Unidos al perfilarse para este año su demorada aprobación en el Congreso.

El gobierno de Estados Unidos expresó la esperanza de resolver este año los asuntos pendientes en los acuerdos con Colombia y Panamá, mientras decenas de legisladores republicanos le ofrecieron al presidente Barack Obama colaboración para aprobarlos en seis meses junto con el convenio con Corea del Sur.

En un reporte anual del representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, el gobierno de Obama reiteró su intención de los legisladores aprueben el acuerdo con Corea del Sur "tan pronto como sea posible", al tiempo que busca resolver los puntos pendientes con Colombia y Panamá para finales de año.

Entre esos asuntos, indicó, figuran el reconocimiento de Colombia a derechos laborales y protección a líderes sindicales, y las reglas de transparencia fiscal en Panamá.

Estados Unidos firmó el acuerdo con Colombia en el 2006 y los pactos con Panamá y Corea del Sur en el 2007, pero no han entrado en vigencia porque carecen de la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

En el informe, el gobierno recordó que el comercio internacional es un elemento esencial del desarrollo económico y la creación de empleos, como parte de sus esfuerzos por tratar de acabar con las riñas partidistas que amenazan con descarrilar los importantes acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

De acuerdo con el documento, el comercio con socios extranjeros ayudaría directamente a crear 6,000 empleos en Estados Unidos por cada 1.000 millones de dólares en productos exportados y otros 4,500 por cada 1.000 millones en servicios exportados.

Algunos funcionarios dijeron que expandir los acuerdos comerciales de Estados Unidos será una prioridad del gobierno este año. Las perspectivas de reelección del presidente Obama dependen en par te de su capacidad para reducir el elevado desempleo.

La Casa Blanca ha esperado conseguir respaldo bipartidista para ampliar su comercio exterior.

Los republicanos tradicionalmente han apoyado los acuerdos de libre comercio y Obama recibió uno de los pocos elogios republicanos tras firmar el convenio con Corea del Sur en diciembre.

Sin embargo, la Casa Blanca y los congresistas republicanos difieren sobre cómo proceder en los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El gobierno quiere que el Congreso apruebe rápidamente el acuerdo con Corea del Sur, al tiempo que trabaja simultáneamente en asuntos pendientes con Colombia y Panamá, pero algunos republicanos argumentan que los convenios con Panamá y Colombia están listos ya para la aprobación legislativa y quieren que la Casa Blanca envíe al Capitolio los tres pactos al mismo tiempo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, le presentó al mandatario esa posición d urante un almuerzo en la Casa Blanca el mes pasado.

Y más de 60 nuevos legisladores republicanos de la Cámara de Representantes le comunicaron el martes al presidente Obama en una carta que estaban listos para colaborar a fin de que los tres acuerdos sean aprobados en los próximos seis meses.

Aunque entre los funcionarios gubernamentales no se abordarían plazos específicos para solucionar esos y otros asuntos, sí afirmaron que había progresos en las negociaciones. En las últimas semanas se han reunido autoridades panameñas con contrapartes estadounidenses en Washington, incluido un encuentro del vicepresidente de Panamá en la Casa Blanca. También hay funcionarios de Estados Unidos que han tratado asuntos laborales con responsables colombianos.

Kirk tiene previsto ofrecer testimonio la próxima semana sobre los tres acuerdos ante la comisión de finanzas del Senado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes