Volkswagen exige transparencia en fusión con Porsche

WEISSACH, Alemania (AP). Volkswagen afirmó que no será forzada "a negociaciones apresuradas por nadie", sobre una posible fusión con su mayor accionista, Porsche AG, anunció el presidente del fabricante automovilístico.

En una carta enviada a los empleados de Volkswagen y obtenida hoy lunes por The Associated Press, el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, dijo que se necesita analizar más a fondo la situación para evitar que el panorama financiero de la empresa quede perjudicado por cualquier fusión con el fabricante de automóviles deportivos Porsche, que se encuentra sumergido en una deuda fuerte.

Volkswagen anunció ayer domingo que pospondrá las negociaciones sobre la fusión, algo acordado por ambas empresas la semana pasada. Porsche, insistió, sin embargo, en que sólo una reunión se había cancelado y que las conversaciones continuaban.

"Sobre cualquier asociación entre Volkswagen y Porsche, tenemos que analizar la posición de Porsche de forma sistemática para obtener una idea clara de la situación real", dijo Winterkorn en la carta.

"Necesitamos transparencia total sobre la situación actual. Es del interés de todos _nuestros empleados, accionistas y clientes_ que no arriesguemos la soberanía y estabilidad financiera de Volkswagen", afirmó.

"Es por esa razón que no seremos forzados a negociaciones apresuradas por nadie", añadió. Winterkorn señaló que la empresa necesita una atmósfera constructiva para negociar y que ese no ha sido el caso últimamente.

Porsche aumentó su participación de Volkswagen en 51% y parecía gozar de una situación de ventaja hasta que se endeudó de forma significativa.

A medida que el mercado automovilístico sufría los efectos de la crisis y el acceso a crédito disminuía, Porsche se inclinó a negociar una fusión con Volkswagen y formar una sola compañía en que las operaciones de Porsche y sus vehículos deportivos serían una de las marcas de la empresa.

Los representantes sindicales de los empleados de Porsche dejaron sus puestos de trabajo el lunes como señal de protesta por la posible fusión en el centro de desarrollo de la compañía en Weissach, cerca de Stuttgart.

El jefe del consejo de empleados de Porsche, Uwe Hueck, exigió que se mantenga la independencia del fabricante de automóviles deportivos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes