Voluntarios recogieron 52 toneladas de basura en distintas playas de Panamá

Al menos 52 toneladas de basura fueron recogidas el mes pasado por los más de 5.300 voluntarios que participaron en una jornada masiva de limpieza de playas en Panamá, informaron hoy organizaciones ambientales.

El 80 % de los desechos recogidos fueron plásticos, principalmente botellas y empaques de alimentos, lo que coincide con la tendencia observada a nivel mundial, apuntaron en un comunicado las asociaciones que organizaron la limpieza.

La recogida de basura tuvo lugar en 50 playas de todo el país y los barrios capitalinos de Costa del Este, Panamá Viejo y Juan Díaz fueron los puntos donde se recolectó la mayor cantidad de basura, indicaron las ONG, entre las que se encuentran la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Sociedad Audubon de Panamá.

"En los puntos de limpieza de la capital, se observó una acumulación de basura en magnitudes que imposibilitaban ver el suelo costero, procedente mayormente de la mala disposición en tierra firme, pues estos desechos son arrastrados a las cuencas de los ríos que atraviesan la ciudad y terminan en el mar", alertaron.

Los datos recolectados corresponden solo a 28 de las 50 playas participantes y serán enviados a The Ocean Conservancy, una organización estadounidense que promueve desde hace tres décadas un programa mundial de limpieza de playas, costas y ríos y que se encarga de elaborar estadísticas mundiales.

Además del plástico, las asociaciones explicaron que los voluntarios encontraron grandes objetos como electrodomésticos y ruedas de autos y que observaron grandes cantidades de "styrofoam" o poliestireno expandido, "disperso en toda la costa en pequeñas piezas, muchas en forma de microplástico".

Panamá aprobó el pasado enero una ley pionera en Centroamérica, que entrará en vigor en enero de 2019 y que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechable en cualquier tipo de establecimiento comercial.

El Parlamento del país centroamericano también va a empezar a debatir una iniciativa para regular el uso del "styrofoam", un plástico conocido en Panamá como "foam", que se utiliza principalmente como envase de comida.

La ONU estima que cada año llegan a los mares ocho millones de toneladas de plástico, lo que equivale a verter un camión lleno de plástico al minuto, y que anualmente mueren un millón de aves y 1.000 tortugas marinas como consecuencia de esta contaminación.

El organismo internacional calcula que, de seguir así esta situación, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes