España Economía - 

Vuelve a subir desempleo en España

MADRID, 6 Mayo 2008. (AFP) El desempleo en España volvió a subir en abril después de una ligera baja en marzo y una temporada con cada vez más personas sin trabajo debido a la desaceleración económica, sobre todo en el sector de la construcción, lo que el gobierno calificó de "mala noticia".

El número de desempleados subió en abril un 1,6% frente al mes anterior, es decir, se incrementó en 37.542 personas, indicó este martes el ministerio español de Trabajo en un comunicado.

En marzo la cifra de personas que buscan empleo en España retrocedió un 0,6% frente al mes anterior tras cinco meses de subidas.

"El proceso de incremento del paro posiblemente se está acelerando"; es una "mala noticia", reconoció el ministro de Economía, Pedro Solbes.

La subida de abril sitúa el número actual de desempleados en 2.338.517.

La tasa de desempleo en España, que en los últimos años bajó hasta niveles cercanos al 8%, aumentó el año pasado por primera vez desde 2003 a raíz sobre todo de la pérdida de empleos en el sector de la construcción y a finales de 2007 alcanzó el 8,6% de la población activa.

En los últimos 12 meses, el desempleo ha aumentado un 15,5%, es decir, en 315.393 personas.

En el primer trimestre de 2008 llegó al 9,6% de la población activa.

Por sectores, en abril el desempleo aumentó en agricultura (2,2%), industria (1,5%), construcción (5,2%) y servicios (1,2%).

El desempleo masculino subió un 2,9% y el femenino, un 0,7%.

Solbes dijo por otra parte que "es difícil que la inflación", el otro punto débil de la economía española, "baje todo lo rápido que deseamos", después de anunciar que tras meses en alza, empezará a bajar.

El gobierno español espera que "a final de año, la inflación en Europa esté en el entorno del 2%, y en el entorno del 3% en España", aunque puede ser "difícil llegar a estos objetivos", advirtió.

FUENTE: Agencia AFP