Vuelven las dudas sobre el euro por inquietud hacia los bancos

PARIS ( AP). La crisis de la deuda soberana europea volvió a cobrar fuerza el jueves tras un breve respiro, al bajar en picado las acciones de los bancos por temor a las pérdidas que podrían incurrir en los bonos soberanos, al mismo tiempo que un remate francés de obligaciones estatales tuvo una demanda justa.

Las bolsas de valores bajaron al ser evidente que los bancos se verán en apuros para recaudar miles de millones de euros en nuevo capital en los próximos meses.

En Italia, la contratación de las acciones de UniCredit fue suspendida al perder un cuarto de su valor desde el miércoles por la mañana, cuando el banco admitió que tienen que ofrecer enormes intereses a los inversionistas para captar nuevo capital.

Los bancos necesitan el dinero para encarar potenciales pérdidas en la deuda soberana adquirida, cuyo valor ha caído en picado en casi toda Europa en los últimos meses ante el temor una cesación de pagos.

Muchos países de la región deben de renegociar miles de millones de euros en deuda soberana en los próximos meses, un mal augurio para sus futuros remates de bonos.

Francia logró recaudar el jueves 7.960 millones de euros (10.310 millones de dólares) en un remate en el que la demanda fue sólida aunque muy inferior a la subasta de diciembre. El interés de los bonos a 10 años, más de la mitad de las obligaciones ofrecidas, subió al 3,29% del 3,18% en diciembre.

El país es vigilado atentamente desde que las agencias de calificación de riesgos advirtieron que podría degradar su nota de AAA debido al impacto de la crisis y la inminente recesión de sus finanzas públicas.

El remate de bonos del jueves indica que los inversionistas siguen dispuestos a seguir prestando a Francia, aunque con cautela. Los bancos franceses están abrumados con sus compras de bonos soberanos de países como Grecia, por lo que Francia podría perder su máxima calidad crediticia de AAA.

En el mejor de los casos, si países como Francia deben pagar más interés por el dinero comprado a crédito, quizá se muestren renuentes _o incapaces_ de ayudar a sus vecinos más modestos.

Tras semanas de aumentar los intereses de los bonos de Italia, Francia y España, esos países tuvieron un respiro esta semana. Alemania y Portugal remataron el miércoles bonos a intereses menores que la subasta anterior.

Empero, el remate de bonos franceses no fue tan exitoso, mientras que el de Hungría _miembro de la Unión Europea pero no de la zona del euro_ tuvo que pagar mayores intereses en sus bonos debido a la deteriorada situación financiera húngara.

Ante este panorama el euro perdió terreno, cayendo a 1,2836 dólares, su peor cotización en 15 meses frente a la divisa estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes