BENTONVILLE Economía - 

Wal-Mart presenta oferta por cadena sudafricana Massmart

BENTONVILLE, Arkansas (AP). Wal-Mart Stores presentó una oferta de unos 4,250 millones de dólares por la cadena sudafricana de tiendas Massmart Holdings, que le brindaría al minorista más grande del mundo una entrada a un continente en rápido crecimiento.

"Sudáfrica posee dinámicas de mercado atractivas, tendencias demográficas favorables y una economía creciente", dijo el vicepresidente ejecutivo Andy Bond en un comunicado.

Wal-Mart ofreció pagar 148 rands (21,11 dólares) por cada acción de Massmart, que tiene 201,5 millones de títulos en poder de sus inversores, según Thomson Reuters. No se revelaron más detalles de la propuesta.

Las acciones de Massmart treparon 10,6% hasta superar la oferta y cotizaban al mediodía del lunes en 149,01 rands (21,29 dólares). Esto es una señal de que los accionistas esperan una oferta más alta, sea de Wal-Mart o de otro oferente.

Massmart dijo en un comunicado que su junta hará una recomendación a los accionistas una vez que haya una oferta firme. Las dos compañías ingresaron a un período de exclusividad para permitir que se hagan las averiguaciones correspondientes y se cumplan las condiciones previas a una venta.

La transacción fortalecería los negocios en el extranjero de la compañía estadounidense, que gana allí cerca del 25% de sus ingresos. El mes pasado, la cadena informó que sus resultados del segundo trimestre se beneficiaron del crecimiento sólido de China, Brasil y México.

Massmart, con sede en Johannesburgo, tiene 290 tiendas en 13 países de Africa, la mayoría en Sudáfrica. También maneja ocho cadenas mayoristas y minoristas con otras marcas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: