Wall Street cae tras la racha alcista de la semana pasada

NUEVA YORK (AP). Las acciones financieras arrastraron a Wall Street hacia abajo el lunes después que los inversionistas decidieron tomar ganancias tras la racha alcista de la semana pasada.

Los inversionistas que se habían enfocado en cuáles bancos superarían las "pruebas de resistencia" del gobierno ahora están centrando su atención en los resultados que esa evaluación tuvo sobre los mercados bursátiles.

Los bancos que obtuvieron buenas calificaciones en las pruebas de la semana pasada dijeron hoy lunes que planean emitir acciones para ayudar a pagar los préstamos federales que recibieron en el otoño pasado. Las preocupaciones por el hecho de que más acciones lleguen al mercado afectaron el desempeño de las acciones financieras.

La semana pasada, los inversionistas se sintieron alentados de que el gobierno halló que muchos bancos grandes tenían buenas bases financieras después que las autoridades los sometieron a "pruebas de resistencia", dirigidas a evaluar cómo se desempeñarían bajo una situación económica incluso peor que la actual. A diez de los 19 bancos evaluados se les ordenó que recauden más dinero para apuntalar sus estados financieros.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 156 puntos.

Las acciones de tecnología registraron compras moderadas luego de que Microsoft Corp. detallara por primera vez sus planes para recaudar dinero a través de una oferta de deuda. El proveedor de televisión por satélite Dish Network Corp. presentó resultados trimestrales mejores a lo esperado.

Pero a pesar de esto las acciones perdieron terreno en una relación de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, pues los analistas consideraron que el mercado había pasado demasiado tiempo sin un retroceso.

Scott Fullman, director estrategia de inversión de derivados para WJB Capital Group en Nueva York, dijo que el Dow había avanzado casi 30% desde marzo, casi el doble de lo que el mercado conseguiría en un año completo de ganancias sólidas.

"Hacer un alto aquí es saludable", dijo.

Según estimaciones preliminares, el Dow Jones retrocedió 155,80, el (1,8%) a 8.418,85.

El índice Standard & Poor's perdió 19,99 puntos (2,2%) a 909,24 unidades, mientras el compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, retrocedió 7,76 puntos (0,5%) a 1.731,24.

La mayoría de los precios de los bonos aumentaron. El rendimiento del bono a 10 años de referencia retrocedió 3,17% del 3,29% del viernes.

Las acciones energéticas también perdieron terreno, mientras que el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso descendió 13 centavos a 58,50 dólares por barril. Chevron Texaco retrocedió 2,38 dólares (3,4%) a 68 dólares la papeleta, mientras que Occidental Petroleum Corp. descendió 2,44 dólares (3,7%) a 62,88 dólares.

En otras bolsas internacionales, el índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con un descenso de 0,6%. El indicador DAX de la bolsa de Francfort perdió 1% y el barómetro CAC 40 de la bolsa de París bajó 1,9%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,2%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes