Wall Street en alza por optimismo sobre Europa

NUEVA YORK (AP). Los precios de las acciones subían marcadamente el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el optimismo de los inversionistas de que los gobiernos europeos estaban cerca de lograr un acuerdo sobre medidas para contener la crisis de deuda del continente.

El índice Dow Jones creció casi 300 unidades, su mayor alza desde fines de agosto. El lunes, el índice avanzó 272 unidades y se encuentra en camino de anotarse su tercer día de ganancias.

A las 1630 GMT el Dow crecía 291 unidades (2,6%) para ubicarse en 11.335, mientras el Standard & Poor's 500 subía 39 unidades (2,5%) para quedar en 1.192 y el tecnológico Nasdaq crecía 61 unidades (2,4%) para quedar en 2.577.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que su país está dispuesto a hacer todo lo que pueda para ayudar a Grecia a recobrar la confianza de los inversionistas. El ministro de hacienda de Grecia por su parte anunció que su país recibiría la próxima entrega de préstamos de rescate con tiempo suficiente como para evitar caer en mora de pagos. Grecia estaba a punto de quedarse sin fondos a mediados de octubre si no recibía esos préstamos.

"Los europeos al fin se están dando cuenta de que necesitan actuar enérgicamente a fin de resolver el problema de deuda", expresó John Briggs, analista de la empresa financiera RBS.

Las ganancias en el Dow Jones fueron uniformes: todas las 30 compañías subieron. Trece acciones subían por cada una que bajaba. En el Standard & Poor's 500, las ganadoras eran las compañías de materias primas y las energéticas. De las 500 empresas incluidas en el S&P, sólo 19 perdían terreno. Sears Holdings Corp. ganaba 12%, el mayor aumento de ese índice.

Los mercados europeos cerraron con fuertes alzas. El índice alemán DAX crecía 5,3%, el francés CAC-40 subía 5,7% y el británico FTSE 100 crecía 4%.

Las alentadoras noticias de Europa impulsaron los precios de las materias primas. Los inversionistas temen que si se agrava la crisis europea, la economía mundial podría quedar afectada, con lo que disminuiría la demanda por materias primas como el petróleo y el cobre.

El petróleo subía 4,1% y el cobre 4,7%, lo que impulsó a las empresas mineras y energéticas. Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. avanzó 5,4% y Exxon Mobil Corp. subió 2,7%. Los precios del oro subieron 4% tras perder 9,6% la semana pasada.

La inquietud por la crisis europea ha estado afectando a los mercados desde hace meses. El S&P 500, un índice de referencia para muchos fondos mutuales estadounidenses, ha perdido 7% en los últimos tres meses. En lo que va de año ha perdido 5,3%.

Los analistas opinan que los gobiernos deben hacer más para enfrentar la crisis de deuda en Europa donde los ministros de finanzas han pedido ampliar el fondo de rescate. Varios economistas han sugerido también que el Banco Central Europeo reduzca las tasas de interés para estimular la economía.

El lunes el presidente Barack Obama dijo en un encuentro informal con ciudadanos que la crisis financiera europea "está generando temor alrededor del mundo" y que las medidas tomadas hasta ahora "no han surtido el efecto que se necesita".Tarde el lunes en Estados Unidos, el Senado aprobó una medida presupuestaria que evitó una parálisis del gobierno.

Los precios de las viviendas subieron por el cuarto mes consecutivo en las principales ciudades estadounidenses en julio, informó el gobierno el martes. También mostró que la confianza del consumidor promedio aumentó levemente en septiembre tras caer en picada en agosto.

Walgreen Co. perdió 4,4%, la mayor pérdida en el S&P, luego que la cadena de tiendas anunció que terminaba su relación con Express Scripts Inc. Ese acuerdo tenía un valor de 5.300 millones de dólares al año, pero Walgreen afirmó que Express Scripts no le estaba pagando suficiente dinero para ofrecer medicamentos recetados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes