NUEVA YORK Economía - 

Wall Street cierra en alza por 5ª ocasión

NUEVA YORK (AP). Los precios de las acciones cerraron este miércoles en Wall Street con alza por quinta jornada consecutiva, luego que Intel y JPMorgan ofrecieran reportes alentadores sobre la economía estadounidense.

El mercado logró un avance amplio debido a varios signos de recuperación económica.

Las ganancias del miércoles llevaron el índice Standard & Poor's por encima de la marca de las 1,200 unidades por la primera vez en un año y medio. El índice industrial Dow Jones subió 104 puntos y superó las 11,100 unidades por primera vez desde septiembre de 2008.

JPMorgan Chase reportó utilidades mayores a las esperadas para el primer trimestre del año. El banco aún está enfrentando grandes pérdidas debido a préstamos personales problemáticos, pero su director ejecutivo Jamie Dimon señaló que ha habido mejorías claras en la economía.

Intel, fabricante de microprocesadores, reportó el martes _luego del cierre del mercado_ ingresos y ganancias superiores a lo esperado por los analistas. La empresa también subió su pronóstico para 2010. El panorama referido por Intel impulsó al índice compuesto Nasdaq, dominado por emisoras del sector tecnológico.

Michael Binger, gerente de cartera de Thrivent Investment Management en Mineápolis, dijo que los fuertes resultados de las industrias líderes de los sectores bancario y tecnológico son señales que la recuperación está en curso.

"Disminuye la posibilidad de una recaída en la recesión", señaló. "Da credibilidad de que el sector financiero se está recuperando y que la rama tecnológica está más allá de la recuperación y le está yendo muy bien", agregó.

El Departamento de Comercio estadounidense reportó que el menudeo se incrementó nuevamente en marzo, alentando aún más las expectativas de que los consumidores están comenzando a gastar más.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo a la Comisión Económica Conjunta del Congreso que la recuperación deberá sostenerse, pero señaló que debe atenderse los déficits presupuestales para evitar incrementos grandes a las tasas de interés.

Bernanke advirtió que el desempleo seguirá siendo un obstáculo para la economía. Reiteró que las tasas de interés permanecerán bajas durante un "período prolongado". Las tasas de interés bajas han empujado al alza a activos como las acciones durante los últimos 13 meses.

El mercado ha estado repuntando de manera estable durante dos meses gracias a señales alentadoras de crecimiento económico. Algunos analistas han advertido que las acciones han subido demasiado, pero los reportes más recientes sobre ganancias empresariales han disminuido las preocupaciones de que los precios estén exagerados.

Según cifras preliminares, el Dow subió 103,69 puntos (0,9%), para cerrar en 11.123,11.

El índice S&P 500 subió 13,35 puntos (1,1%) a 1.210,65. Igual que el Dow, el S&P 500 alcanzó su mejor nivel desde septiembre de 2008, cuando comenzó la crisis financiera.

El Nasdaq subió 38,87 puntos (1,6%) y concluyó en 2.504,86. No había rebasado los 2,500 puntos desde junio de 2008.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas subió 0,6% a 5.796,25 puntos, mientras el índice alemán DAX ganó 0,8% a 6.278,40. El índice CAC-40 de la Bolsa de París subió 0,6%, para terminar en 4.057,70.