Wall Street cierra a la baja

Las bolsas de valores de Nueva York tuvieron su peor día en lo que va del año, prolongando un arranque flojo del año.

A medida que cayó el precio del petróleo, retrocedió el sector energético, y éste arrastró al resto del mercado. Además, las posibilidades de que la Reserva Federal recorte más su programa de estímulo económico hicieron mella en el mercado.

Las acciones han perdido terreno en lo que va del año después de tener un 2013 excepcional, que llevó al mercado a niveles récord. La confianza de los inversionistas de que la economía se recupera se vio afectada el viernes por un débil reporte laboral, que mostró que se crearon menos empleos en diciembre de lo que los analistas habían calculado.

A diferencia del año pasado, los inversionistas se han visto reacios hasta ahora a la caza de acciones baratas cuando el mercado ha caído. En su lugar, parece que ahora esperan más noticias antes de comprar, dijo el economista Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

"En estos niveles tan altos, la gente no va a entrar" hasta que tenga más evidencia de un crecimiento de las ganancias o de mejores noticias económicas, dijo Cardillo. "Hasta que eso suceda, ¿quién va a acercarse al plato?", añadió.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 23,17 puntos (1,3 para ubicarse en 1.819,20, la mayor caída de este indicador desde el 7 de noviembre. Después de haber avanzado casi 30% el año pasado, el S&P 500 ha bajado un 1,6% en enero.

El promedio industrial Dow Jones perdió 179,11 puntos (1,1 para cerrar en 16.257,94, mientras el tecnológico Nasdaq retrocedió 61,36 unidades (1,5%) para quedar en 4.113,30. Todos los 10 sectores del S&P 500 cayeron.

Las acciones de energía fueron de las que más perdieron terreno, al caer 1,9% después que el precio del petróleo cayera a su mínimo en ocho meses. Las acciones de Exxon Mobil cayeron 2%.

El precio del petróleo de referencia para entrega en febrero bajó 92 centavos y cerró en 91,80 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Brent, de referencia internacional, perdió 50 centavos de dólar para concluir en 106,75 dólares por barril.

A los inversionistas también les preocupa que haya más recortes al programa de estímulo económico de la Reserva Federal.

Dennis Lockhart, presidente de la rama de la Fed en Atlanta, dijo el lunes que él apoyaría más recortes al programa de estímulo económico "en el curso de este año" si la economía sigue mejorando.

JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America son algunos de los bancos que difundirán sus reportes trimestrales esta semana, al igual que Best Buy y General Electric.

"El mercado tomará dirección dependiendo de qué tan bien o mal se desarrolle la temporada de reportes financieros de las empresas", dijo Phil Orlando, estratega bursátil de Federated Investors. "Creo que se está perfilando una sorpresa positiva".

En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,83% desde 2,85% del viernes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes