Wall Street cierra a la baja

ETIQUETAS

El mercado estadounidense de valores tuvo el martes su mayor declinación en dos semanas, liderada por la liquidación de acciones de primera línea de bancos y empresas de energía. Los títulos de las constructoras de vivienda subieron después que el gobierno reportó un alza en la venta de casas en mayo, a su mayor nivel en seis años.

La liquidación de últimas horas de la jornada ocurrió durante una semana relativamente tranquila en Wall Street. Los corredores dijeron que la liquidación pudiera vincularse con el hecho que grandes fondos de cobertura han tenido que equilibrar sus carteras de cara al final del trimestre la próxima semana. Otros corredores dijeron que la violencia en Irak es una de las razones para retirarse del mercado antes del final de trimestre.

El promedio industrial Dow Jones perdió 119,13 puntos (0,7% ) a 16.818,13. El índice Standard & Poor's 500 bajó 12,63 puntos (0,6% ) a 1.949,98, y el compuesto Nasdaq perdió 18,32 puntos (0,4% ) a 4.350,36.

El Dow bajó más que el S&P 500 y el Nasdaq porque los inversionistas se deshicieron de títulos de empresas grandes. Exxon Mobil, Boeing, American Express and JPMorgan Chase bajaron 1% o más.

La liquidación de títulos de primera línea constituye un cambio notable en el comportamiento de los corredores. Las acciones de las compañías grandes y diversificadas han sido las más populares entre los inversionistas este año. Pero en momentos que se aproxima el final del trimestre, es común que los inversionistas vendan algunos de sus títulos de mejor rendimiento para equilibrar sus carteras.

Los corredores dicen que es una señal positiva ver a los inversionistas volver a centrar su atención en los títulos de biotecnología, sector fuertemente golpeado en marzo y abril. Incluso con la declinación de hoy, el Índice de Biotecnología del S&P 500 aumentó 1,3%.

Las acciones de las constructoras de viviendas también subieron el martes después que el Departamento de Comercio informó que las ventas de casas nuevas aumentaron 18,6% en mayo, a una tasa anualizada de 504.000 unidades, su mayor nivel desde mayo del 2008.

Pero la preocupación por crisis internacionales sigue presente en la mente de muchos inversionistas. La ONU informó el martes que más de mil personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida en Irak este mes, la cifra más elevada desde que Estados Unidos se retiró del país en diciembre del 2011.

El precio de la deuda subió porque los inversionistas buscaron su protección ante la baja del mercado bursátil, y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 2,58%, de 2,63% el lunes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes