Wall Street cierra con alza ligera por consumidor

NUEVA YORK ( AP). Los precios de las acciones consiguieron avanzar un poco hoy martes al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por aumentos en un indicador de la confianza del consumidor y en las ventas de viviendas en Estados Unidos.

Las acciones de los sectores financiero, minorista y de construcción de viviendas fueron las que tuvieron los avances más fuertes de la jornada, ayudando a que los principales indicadores avanzaran alrededor del 0,3%. Un retroceso fuerte en los papeles del sector energético limitó el avance del mercado.

Aunque los inversionistas estuvieron satisfechos con los reportes positivos sobre la salud del consumidor norteamericano y el mercado de la vivienda, el intercambio bursátil fue inestable, como lo ha sido en jornadas recientes.

Luego de que el índice Standard & Poor's 500 avanzara 52% desde inicios de marzo, los inversionistas dudan sobre cuánto más pueden subir las acciones, especialmente ante la falta de datos que confirmen un crecimiento real de la economía.

" La tendencia alcista no se ha interrumpido todavía", afirmó Brian Daley, operador de ventas en la firma Conifer Securities. " Es demasiado peligroso ir en contra de la tendencia del mercado, incluso a pesar de que evidentemente mucha gente está nerviosa de que ha subido demasiado", agregó.

La organización sin fines de lucro The Conference Board dijo el martes que su Indice de la Confianza del Consumidor aumentó a 54,1 puntos en agosto, más de lo pronosticado, frente a los 47,4 puntos de la cifra revisada de julio. Los economistas sondeados por la empresa Thomson Reuters habían pronosticado un leve aumento, a 47,5.

En el sector de la vivienda, el Indice Nacional de Precios de la Vivienda Standard & Poor's/Case-Shiller's subió casi un 3% durante el segundo trimestre frente al periodo de enero a marzo, el primer aumento trimestral en tres años.

Las acciones también recibieron algo de impulso tras el anuncio del presidente Barack Obama de ratificar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal. Aunque el anuncio se daba por descontado, ocurrió antes de lo previsto y eliminó algo de la incertidumbre que había sobre un posible relevo.

De acuerdo con cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones avanzó 30,01 puntos (0,3%) para terminar en 9.539,29 puntos, luego de haber avanzado hasta 111 puntos durante el día. El S&P 500 ganó apenas 2,43 puntos (0,2%) para cerrar en 1.028.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, ganó 6,25 puntos (0,3%) para concluir en 2.024,23.

Dos acciones subieron por cada una que bajó en la NYSE, donde el volumen de operaciones fue de 1.140 millones de acciones.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 3,44% frente al 3,48% del lunes. En el caso del papel a dos años, retrocedió a 1,02% del 1,03% previo.

El dólar bajó en su mayor parte frente a otras monedas importantes, mientras que los precios del oro aumentaron.

Por su parte, el índice Russell 2000 de compañías más pequeñas subió 2,98, el 0,5%, a 583,22.

En otras bolsas internacionales, el índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con una ganancia de 0,42%. El indicador DAX de la bolsa de Francfort ganó 0,68%, mientras el barómetro CAC-40 de la bolsa de París subió 0,78%.

En Tokio, el índice japonés Nikkei descendió 0,8%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes