Wall Street se desploma por malas noticias del menudeo en

NUEVA YORK (AP). Una decepcionante lectura del menudeo en Estados Unidos y preocupaciones sobre el sector bancario golpearon a Wall Street hoy miércoles, con los índices bursátiles más importantes perdiendo más de 3%, incluyendo el índice industrial Dow Jones, que bajaba más de 240 puntos, su sexta caída consecutiva.

Aunque los inversionistas ya sabían que los minoristas sufrieron una temporada de fin de año terrible, un reporte del gobierno sobre las ventas en diciembre fue mucho peor de lo anticipado. El Departamento de Comercio dijo que el menudeo cayó 2,7% el mes pasado, más del doble del retroceso de 1,2% que habían pronosticado los analistas.

La caída fue la sexta mensual consecutiva.

La debilidad del gasto de consumo ha sido uno de los factores principales que contribuyen al deterioro actual de la economía, y los analistas no advierten cambios en el futuro próximo. Pronostican que la recesión se prolongará por lo menos hasta el segundo semestre de este año.

El gasto del consumidor representa alrededor de dos terceras partes de toda la actividad económica en Estados Unidos, por lo que es el motor principal de la economía nacional.

Los inversionistas también están preocupados por el sector financiero luego que Citigroup Inc., como se esperaba, anunció el martes que cederá el control de su casa de bolsa Smith Barney a Morgan Stanley y que recibirá 2.700 millones de dólares.

En el intercambio bursátil luego del mediodía, el Dow bajaba 241,65 puntos (2,86%) a 8.211,05.

El índice Standard & Poor's bajaba 28,19 puntos (3,26%) a 843,34 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq perdía 47,56 puntos (3,08%) a 1.498,90.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 18,93 puntos (4,00%) a 454,86.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de 16 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era ligero, de 408,4 millones de acciones.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso retrocedía 1,91 dólares a 35,87 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE de las 100 empresas británicas más capitalizadas cerró con una caída de 4,97%, el índice alemán DAX perdió 4,63%, y el índice francés CAC-40 bajó 4,56%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,29% y el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cerró con una subida de 0,27%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes