NUEVA YORK Economía - 

Wall Street cae en picada tras rechazo al plan de rescate

NUEVA YORK (AP) Los peores temores de Wall Street se materializaron hoy, lunes en una sesión en la que el índice industrial Dow Jones se desplomó casi 780 puntos luego que la Cámara de Representantes rechazara el plan gubernamental de rescate financiero.

Los mercados de crédito, cuya agitación ayudó a azuzar la angustia del mercado accionario, se congelaron aún más ante la creencia de que el país avanza rumbo a una crisis económica y crediticia cada vez más grave.

Los perplejos inversionistas observaban las pantallas de televisión en el piso de intercambios, que transmitían la votación de los representantes, al tiempo que los precios de sus acciones caían en sus monitores.

El movimiento en el piso era frenético al tiempo que las órdenes de "venta" se escuchaban por todas partes.

El Dow Jones fue el reflejo de la desolación en el mercado. El índice industrial sobrepasó por mucho su récord anterior de pérdidas en un día, de 684,81 unidades, ocurrida en la primera jornada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Se vendieron tantas acciones que sólo 162 títulos reportaron un avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que 3.073 descendieron.

Se necesita un estado de temor extraordinario para que se dé una reacción de ese tipo en Wall Street. La preocupación ahora es que ante la incertidumbre del plan de rescate por 700.000 millones de dólares, nadie sabe cómo se recuperará el sector financiero debilitado por deudas multimillonarias en deudas hipotecarias incobrables.

Los bancos tienen demasiado temor como para hacer préstamos, incluyendo los destinados a otros bancos.

Aunque los inversionistas no consideraban al plan como la panacea, y entendieron que se necesitarían meses para que se sintieran sus efectos, la mayoría de los analistas del mercado lo tomaron como el inicio para establecer el orden en la economía luego de la crisis crediticia, que comenzó hace más de un año y se ha extendido internacionalmente.

"Es claro que se necesita hacer algo y el hecho que el mercado pierda 400 puntos en 10 minutos lo expresa", dijo Chris Johnson, presidente del grupo de investigación Johnson Research Group. "Este no es un mercado para los tímidos".

El rechazo del plan surge entre otras señales de qué tan atribulado se encuentra el sistema financiero del país. Antes de que el intercambio comenzara se anunció que Wachovia Corp., uno de los mayores bancos en apuros por el aumento de sus pérdidas hipotecarias, sería rescatado por medio de una compra de Citigroup Inc.

El anuncio fue hecho poco tiempo después de la venta obligada de Merrill Lynch & Co. y la caída de otros tres gigantes bancarios: Bear Stearns Cos., Washington Mutual Inc. y Lehman Brothers Holdings Inc., que en todos los casos fueron arrastrados por malas inversiones en hipotecas.

De modo que la pregunta ahora es: ¿Cuáles bancos son los siguientes? y ¿cuántos? La aseguradora Federal Deposit Insurance Corp. posee una lista de unos 110 bancos que enfrentaban dificultades en el segundo trimestre del año, y esa cantidad seguramente aumentó en el tercer trimestre.

Según estimaciones preliminares, el Dow Jones perdió 777,68 puntos (6,98%) a 10.365,45 unidades.

El desplome también es mayor al récord de los 721,56 puntos perdidos en las primeras 24 horas después de los ataques terroristas del 2001. Sin embargo, en términos porcentuales, el retroceso continuó siendo bastante menor que las pérdidas de más de 20% en el Lunes Negro de 1987 y en la Gran Depresión.

Los indicadores más amplios también retrocedieron. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 106,85 (8,81%) a 1.106,42.

El índice compuesto Nasdaq perdió 199,61 puntos (9,14%) a 1.983,73 unidades.

El índice Russell 2000, que agrupa a las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa, descendió 47,07 (6,68%) a 657,72 unidades.

Un enorme retroceso en los precios del petróleo fue otro de los indicadores del caos económico al que temen los inversionistas. El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso perdió 10,52 dólares, estableciéndose en 96,36 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: