Wall Street no se inmuta ante positivo reporte laboral de EEUU

NUEVA YORK ( AP). Los precios de las acciones dejaron claro el viernes que, pese a la mejoría del mercado del empleo en Estados Unidos, persisten muchos motivos de preocupación sobre la economía mundial.

El gobierno informó en la jornada que la tasa de desocupación cayó en diciembre a 8,5%, su nivel más bajo en casi tres años. Sin embargo, los precios de los títulos oscilaron entre ganancias y pérdidas marginales durante toda la sesión, ante los temores de los inversionistas sobre los problemas de deuda en Europa.

Los costos de préstamo se han elevado a niveles peligrosos en Italia y Europa no podría sufragar un rescate para ese país, donde las cifras económicas empeoran. El euro cayó a su cotización más baja en 16 meses respecto del dólar.

Las acciones de bancos estadounidenses descendieron ante el temor de que la crisis de deuda se propague a la industria financiera.

El promedio industrial Dow Jones bajó casi 56 puntos y el Standard & Poor's de 500 acciones cerró con una pérdida ligera, su primer decremento del año. Ambos referentes avanzaron más de 1% en la primera semana del 2012.

La mayoría de los mercados europeos cerró en baja, luego que nuevos datos mostraron un deterioro del ánimo económico y de las ventas minoristas en el continente. El desempleo está estancado en 10,3% en el bloque de 17 países que utilizan el euro.

Los problemas de Europa y el letargo económico de China están contrarrestando los indicios de una recuperación económica en Estados Unidos, dijo Doug Cote, estratega de mercado de ING Investment Management.

"Los riesgos de la economía mundial siguen surtiendo efecto", expresó Cote. Eventualmente, sin embargo, la demanda de los consumidores, el aumento de la actividad manufacturera y el aumento de las ganancias corporativas en Estados Unidos harán subir las acciones, estimó.

El Dow Jones cayó 55,78 puntos, el 0,5%, a 12.359,92. Alcoa Inc. fue la mayor perdedora, con un declive de 2,1% luego que un analista de Citi calculó que la empresa aluminera sufrió pérdidas en el cuarto trimestre del 2011 por primera vez desde la recesión. Alcoa emitirá su reporte el lunes.

Los inversionistas permanecían impertérritos ante el reporte del Departamento del Trabajo, según el cual, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 8,5% en diciembre y que los patrones estadounidenses añadieron 200.000 empleos.

Fue la más reciente en una cadena de buenas noticias sobre el mercado laboral norteamericano. La economía ha generado 100.000 o más empleos cada mes por los últimos seis meses, el lapso más extenso para tal tendencia desde abril del 2006. La cantidad de gente que solicitó prestaciones por desempleo disminuyó la semana pasada, dejando al promedio de cuatro semanas en su punto más bajo desde junio del 2008.

El S&P 500 descendió 3,25 puntos, el 0,3%, a 1.277,81. El índice compuesto Nasdaq aumentó 4,36 unidades, el 0,2%, a 2.674,22.

El euro llegó a estar a 1,2696 dólares, su punto más bajo desde el 10 de septiembre del 2010. El precio del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió 31,2 centavos por cada 100 dólares invertidos. Su rendimiento bajó a 1,97%, respecto del 2% observado al cierre del jueves.

Las acciones que bajaron superaron en número a las que subieron en la bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 3.500 millones de títulos.

En Europa, el DAX alemán decreció 0,6%, a 6.057,92, mientras que el CAC-40 francés perdió 0,2%, para cerrar en 3.137,36. El FTSE 100 británico logró un alza de 0,5%, a 5.649,68 enteros.

Más temprano, el Nikkei japonés cerró en una baja de 1,2%, a 8.390,35.

El crudo de referencia bajó 25 centavos, para cerrar la semana en 101,56 dólares en Nueva York. El Brent del Mar del Norte, usado para cotizar muchas variedades de petróleo producido por países fuera de Estados Unidos, aumentó 32 centavos, a 113,06 dólares por barril, en Londres.

En noticias corporativas, Family Dollar Stores Inc. se hundió 7,5% la mayor pérdida en el Standard & Poor's 500, tras reportar ganancias menores a las esperadas por Wall Street.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes