Wall Street se sacude el temor sobre Grecia y cierra con alza

ETIQUETAS

NUEVA YORK (AP). Los precios de las acciones en las bolsas de Nueva York cerraron con alzas el lunes, luego que los inversionistas prefirieron hacer a un lado los temores sobre Grecia, y regresaron a su rutina de avances bursátiles graduales.

El mercado reaccionó positivamente después de que el parlamento de Grecia aprobó durante la madrugada una serie de medidas de austeridad para poder recibir asistencia financiera extranjera.

El índice industrial Dow Jones ganó 72,81 puntos (0,6%) y terminó en 12.874,04. El alza no fue llamativa, pero fue lo suficiente como para recuperar la mayor parte de lo que perdió el viernes, cuando retrocedió 89 unidades. Antes de eso, las acciones disfrutaban de un avance lento pero constante en lo que va del año.

Las acciones financieras encabezaron el alza del Dow. Los papeles con más incrementos fueron Bank of America, que ganó 2,2%, y JPMorgan Chase, que subió 1,8%.

El barómetro Standard & Poor's 500 subió 9,13 puntos (0,7%), a 1.351,77. El tecnológico Nasdaq subió 27,51 puntos (1%) a 2.931,39.

Apple superó los 500 dólares por acción por primera vez, con un avance de 1,5% a 502,60 dólares.

A pesar de los disturbios, el gobierno griego aprobó duros recortes en el sector de servicios públicos, en el salario mínimo y en las prestaciones sociales. Las medidas de austeridad habían sido exigidas como condición para recibir un paquete de ayuda financiera internacional.

Aún quedan algunos detalles del paquete de rescate por finiquitar, y los disturbios en Atenas fueron señal de que los problemas financieros de Grecia persisten.

El acuerdo logrado por Grecia era el equivalente a admitir una cesación de pagos, pues los acreedores tendrán que sufrir pérdidas, expresó Peter Cardillo, economista de Rockwell Global Capital.

"Una declaración de impago ordenada es mejor que una caótica, que podría afectar a la eurozona y a la economía mundial", comentó.

Cardillo dijo que los mercados podrían bajar en los próximos días debido a las protestas en Grecia y debido a que el mercado ha subido mucho en lo que va de año. Este año el Dow lleva 5,3% en alza.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años fue de 1,98%, sin variación en comparación con el viernes.

En Europa, las bolsas avanzaron. El índice británico FTSE 100 ganó 0,9% para quedar en 5.906, mientras el alemán DAX subió 0,7% para cerrar en 6.738, el francés CAC-40 subió 3.385 y el índice de Grecia creció 4,6%.

En Asia, el índice japonés Nikkei 225 cerró con un alza de 0,6% a 8.999, mientras el Hang Seng de Hong Kong subió 0,5%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes