Wall Street sube ante señales de recuperación económica

NUEVA YORK (AP). Las acciones en Wall Street iniciaron con ganancias el mes de junio, mientras sorpresivos índices positivos en las manufacturas de ultramar y un aumento del gasto del consumidor estadounidense alentaban las esperanzas de una posible recuperación de la economía mundial.

En el intercambio bursátil por la tarde, el índice industrial Dow Jones y otros barómetros importantes avanzaban alrededor del 3%. El índice Standard & Poor's y el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, alcanzaron sus niveles más altos en lo que va del año.

Por otra parte, la firma Dow Jones anunció hoy lunes que eliminó de su famoso índice industrial a Citigroup y a General Motors. Travelers Cos. y Cisco Systems Inc. ocuparán su sitio en la lista de empresas componentes durante las próximas semanas.

GM solicitó hoy lunes protección en un tribunal de bancarrota y una considerable porción de acciones de Citigroup le pertenecen ahora al gobierno, pero el anuncio se anticipaba desde hace varias semanas y no pesó en el intercambio del lunes.

Los inversionistas estadounidenses estaban viéndose influenciados por los índices económicos de los mercados extranjeros, que subieron en Europa y Asia como consecuencia del mejoramiento de sus sectores manufactureros.

En el intercambio bursátil al promediar la tarde, el Dow subía 234,33 puntos (2,8%) a 8.734,66 unidades, mientras el Standard & Poor's subía 27,30 puntos (3%) a 946,44. El Nasdaq subía 5,39 puntos (3,2%) a 1.830,72.

Las acciones en alza superaban a las bajistas en proporción de 6 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 688 millones de acciones, abajo de los 583 millones intercambiadas a la misma hora el viernes.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subía 18,46 puntos (3,7%) a 520,04.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 2%, el índice alemán DAX ganó 4,1% y el índice francés CAC-40 avanzó 3,1%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 1,6%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes