Wall Street terminó en baja, por valores de energía

ETIQUETAS

NUEVA YORK ( AFP). La Bolsa de Nueva York terminó en baja hoy viernes, afectada por valores energéticos y bancarios, luego de una sesión volátil a causa de factores técnicos: el Dow Jones perdió 0,75% y el Nasdaq 0,54%.

El Dow Jones Industrial Average abandonó 62,68 puntos a 8.268,64 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 9,07 puntos a 1.680,14.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 cedió por su parte 1,14% (10,19 puntos), a 882,88 unidades.

La plaza neoyorquina vivió una mañana muy volátil, instalándose en el rojo a media sesión, agitada por la expiración de opciones, productos derivados que dan derecho a comprar o vender un título a un plazo determinado.

"El volumen es muy débil antes del fin de semana y la semana próxima será casi una semana de vacaciones. Algunos inversores retiran su dinero del juego", observó Anthony Conroy, corredor de BNY ConvergEx Group.

Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por día feriado el lunes 25 de mayo.

"Hay muchas discusiones sobre una corrección del mercado, eso pesa", estimó Peter Cardillo, de Avalon Partners. Sin embargo, "las noticias económicas son buenas", agregó.

Los datos de producción industrial en abril en Estados Unidos, el índice de actividad industrial en la región de Nueva York y el índice de confianza de los consumidores medido por la universidad de Michigan, todos superaron las previsiones del mercado.

Pero los valores del sector de la energía, que pesan fuertemente en el mercado, se vieron afectados por el descenso de los precios del petróleo (-2,28 dólares en Nueva York). La petrolera ExxonMobil, primera capitalización del Dow Jones, perdió 0,93%.

El sector bancario también sufrió, el índice S&P de los valores bancarios cedió 2,78%. Según Conroy, fue afectado por declaraciones de la presidenta del organismo regulador bursátil estadounidense (SEC), que indicó que algunos ejecutivos de bancos serían despedidos.

El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,123% contra 3,107% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años a 4,083% contra 4,066%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes