Walmart demuestra que puede darle batalla a Amazon

Walmart difundió el jueves fuertes resultados de ventas, demostrando que con servicios de entrega por internet está en condiciones de hacerle reñida competencia a Amazon.

Las cifras de la compañía, la minorista más grande del mundo, reflejan un aumento de ventas que va para 11 trimestres consecutivos, prueba de que está logrando atraer a los consumidores no solo a sus tiendas físicas sino también a su website.

Aún más, elevó sus estimados de ganancias anuales, justo al inicio de la época de compras navideñas.

Al igual que otros minoristas, Walmart se ve beneficiado por un robusto mercado laboral y de una sólida confianza entre los consumidores. Tanto Home Depot como Macy's aumentaron la semana pasada sus pronósticos de ganancias. Pero además, se están beneficiando con el infortunio de otros. Toys R Us y Bon-Ton Stores quebraron, y la bancarrota de Sears Holdings Corp. ha creado más oportunidades de conseguir productos a precios favorables.

Fueron fuertes las ventas de Walmart en renglones como ropa estacional y alimentos frescos. Con ello, las ventas en tiendas de por lo menos un año de existencia aumentaron en 3,4%, un poco menos que el 4,5% del año anterior. La cifra, indicadora de la robustez de un minorista fue impulsada por un aumento de 1,2% en el tráfico de consumidores y un aumento de 2,2% en las transacciones.

Desde que adquirió Jet.com por más de 3.000 millones de dólares hace dos años, Walmart ha ampliado su presencia en la red, al comprar más marcas y añadir productos. Además ofrece más opciones para envíos de víveres. Actualmente la gente puede ir a recoger sus víveres en 2.100 de las 4.700 tiendas Walmart en Estados Unidos, y en casi 600 ciudades puede pedir envío a domicilio. Walmart también ha remozado su website para destacar artículos de moda y de decoración doméstica. Todo ello desembocó en un aumento de 43% en las ventas online en Estados Unidos en el último trimestre, comparado con 40% en el segundo período y 33% en el primero.

"Sentimos gran confianza ahora que empieza la temporada de compras navideñas”, dijo el director ejecutivo de Walmart Greg Foran en una entrevista con la AP, en la tienda en Houston. "Creo que nuestros estándares, el flujo de nuestra mercancía, nuestros precios, son mejores de lo que eran hace un año”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes