Wells Fargo comprará Wachovia

SAN FRANCISCO (AP). Wells Fargo anunció que comprará el banco Wachovia, donde estaban depositados cerca de 30 millones de la Autoridad del Canal de Pamamá, en una operación pagadera totalmente en acciones y valorada en unos 15,100 millones de dólares, al concluir Wachovia las negociaciones de venta con Citigroup.

Una diferencia fundamental es que el acuerdo de adquisición de Wachovia por parte de Wells Fargo será consumado sin asistencia alguna del gobierno estadounidense, mientras que la compra por parte de Citigroup estaba condicionada a la intervención de la Federal Deposit Insurance Corp. (Corporación Federal de Seguros de Depósitos), que se habría hecho cargo de las hipotecas morosas y otros bienes no productivos en el portafolio del banco de Carolina del Norte.

El acuerdo, anunciado hoy viernes, ocurre en un momento de especial turbulencia para los bancos y empresas financieras mientras encaran la crisis crediticia, que dio pie a la reciente bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc. y la quiebra de la caja de ahorros Washington Mutual.

Los accionistas de Wachovia recibirán 0,1991 acciones de Wells Fargo por cada acción del Wachovia, con sede en Charlotte, en Carolina del Norte, lo que pone el precio de una acción de Wachovia a unos 7 dólares. La cifra representa una prima de casi el 80% sobre el precio de las acciones al cierre del jueves de 3,91 dólares. El viernes pasado esas mismas acciones habían cerrado a 10 dólares por acción, en la última sesión contratadora antes de ser anunciado el acuerdo con Citigroup.

Wells Fargo & Co. destinará con cargo a gastos de integración y adquisición unos 10.000 millones de dólares, pero dijo espera que sus ganancias queden reforzadas en el primer año tras el cierre de la compra. El acuerdo no incluirá asistencia gubernamental.

El lunes, Citigroup había acordado adquirir las operaciones bancarias de Wachovia por 2,160 millones de dólares en un acuerdo orquestado y mediado por el gobierno federal.

Ese acuerdo, que había sido aprobado por los consejos de administración de ambas entidades bancarias, seguía pendiente de la aprobación de los accionistas de Wachovia y los organismos reguladores.

Las acciones de Wachovia subieron 2,25 dólares, el 53%, a 6,50 dólares en la contratación electrónica nocturna, mientras que las de Wells Fargo bajaron 1,40 dólares, el 3,8%, a 35,31 dólares. Las acciones de Citigroup retrocedieron 3,10 dólares, el 13,2%, a 20,35.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes