Yahoo! se dispone a renegociar con Microsoft

NUEVA YORK (AFP) - Bajo la presión de sus encolerizados accionistas, Yahoo!, número 2 mundial de la publicidad en línea, parecía dispuesta este martes a reconsiderar su venta a Microsoft, incentivando de paso el valor de su acción, que se había hundido en bolsa el lunes.

El primer accionista de Yahoo!, el fondo Capital Research Management, se declaró "muy encolerizado con (el presidente ejecutivo) Jerry Yang" luego de su rechazo de la oferta de Microsoft, uniéndose a varios otros grandes accionistas del grupo californiano que buscan la revisión de la decisión.

Microsoft retiró el sábado su oferta de compra por 47.000 millones de dólares, ante la insistencia de Yahoo! en obtener 5.000 millones adicionales.

Gordon Crawford, un administrador de Capital Researh, criticó duramente una declaración del presidente de Yahoo!, Roy Bostock, quien afirmó que muchos accionistas apoyan su posición.

"Querría saber quienes son esos accionistas", respondió Crawford, cuyo grupo detenta 16% del capital de Yahoo!. "Todos los que yo conozco habrían vendido sus papeles a 34 dólares por acción", afirmó.

Ya el domingo Bill Miller, gerente de la firma de inversiones Legg Mason, el 2º accionista con 7% del capital, subrayó que "si hubiera habido una oferta firme de 34 o 35 dólares, la habríamos considerado".

Pequeños accionistas reprochan a Jerry Yang haber emprendido un combate personal anti-Microsoft, sin preocuparse de sus intereses, a causa de un vínculo sentimental con la empresa que creó con David Filo.

Fueron Yang y Filo quienes negociaron el sábado con Microsoft y rechazaron la oferta, considerada generosa por los analistas.

En este contexto, Yang afirmó en la noche del lunes que continuaba favoreciendo un acuerdo con Microsoft y se mantenía dispuesto a discutir nuevas propuestas del gigante de los programas informáticos.

"Cuando dijimos que era un monto 'a aceptar o dejar', no quisimos decir que no negociaríamos nunca más", declaró Yang al Financial Times. "Estábamos ansiosos por alcanzar un acuerdo y ellos se fueron", afirmó.

La presidenta de Yahoo! Susan Decker dijo el martes que Microsoft nunca había expuesto claramente su oferta mejorada.

Pero nada indica que Microsoft quiera renegociar, al menos por ahora. El presidente de su rama internacional Jean-Philippe Courtois señaló el martes que el rechazo de su grupo marca "un punto final a la historia" y que Microsoft se concentrará en el desarrollo de sus propias actividades de internet.

En cuanto al fundador de Microsoft, Bill Gates, que visita Corea del Sur, declaró: "no excluyo asociaciones pero no tenemos nada inminente".

Jerry Yang deberá ahora defender su estrategia en la asamblea general de accionistas prevista para el 3 de julio, que se anuncia tormentosa.

Erik Jackson, presidente de Plan B, un grupo de 140 accionistas de Yahoo!, anunció que votará contra la dirección en la asamblea.

Dos fondos de retiro decidieron ampliar el alcance de una demanda colectiva contra la dirección, acusada de haber "bloqueado" la compra por parte de Microsoft. Yahoo! es objeto de siete demandas de accionistas, según la prensa.

Los mercados creen todavía posible una venta a Microsoft u otras opciones para el grupo de internet: la acción Yahoo! recuperaba 4% este martes luego de una caída de 13% el lunes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes