Yahoo duplica sus ganancias en el 4to trimestre

SAN FRANCISCO ( AP). Las ganancias de Yahoo Inc. en el cuarto trimestre aumentaron a más del doble, pero los ingresos brutos de la deteriorada empresa de internet mostraron que ésta sigue teniendo problemas para aprovechar el auge de la publicidad en línea.

Los resultados anunciados el martes dejaron claro por qué tantos inversionistas se preguntan si la directora general de Yahoo, Carol Bartz, es la persona idónea para ese puesto. Bartz está entrando al segundo año de un contrato por cuatro, que suscribió en enero del 2009.

Esas dudas han socavado el precio de las acciones de Yahoo, generando especulaciones de que la compañía podría atraer una oferta de compra de todas sus acciones por parte de firmas que se especializan en la adquisición de empresas en problemas.

Las acciones de Yahoo cayeron 33 centavos, el 2%, para ubicarse en 15,69 dólares, en la sesión extendida del martes, luego de que se anunciaron los resultados. Más temprano, en la sesión bursátil normal, las acciones bajaron 7 centavos, a 16,02 dólares.

Aunque Bartz ha impulsado las utilidades de Yahoo mediante despidos y otras medidas para recortar costos, los ingresos de la compañía han caído desde que llegó.

Ante la llegada de menos dinero a la compañía, Yahoo ha despedido a más de 700 trabajadores en los últimos dos meses. Los recortes más recientes llegaron el martes, cuando Yahoo echó a entre 100 y 150 empleados, casi el 1% de una fuerza laboral que totalizó 13,600 trabajadores al cierre de diciembre.

En una conferencia telefónica con los analistas, Bartz dijo que la empresa todavía pretende contratar a más gente este año, mientras encuentra otras formas de mantener controlados sus gastos.

" Estamos en el camino correcto", aseguró Tim Morse, director de finanzas de Yahoo, en una entrevista. " Estamos en una transición para ser una compañía diferente, y eso llevará tiempo".

Yahoo ganó 312 millones de dólares o 24 centavos por acción, en el periodo comprendido entre octubre y diciembre. Esa cifra se compara con ganancias netas de 153 millones u 11 centavos por acción, en el mismo periodo del 2009.

De no haber sido por los cargos que representaron los 600 despidos realizados en diciembre, Yahoo hubiera ganado 26 centavos por título. Los analistas entrevistados por FactSet esperaban una ganancia de 23 centavos por acción.

Los ingresos para el periodo cayeron 12%, a 1,530 millones de dólares, en comparación con los 1,730 millones facturados un año antes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes