Yellen: Economía aún necesita ayuda de la Fed

WASHINGTON (AP) — Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, piensa que la economía de Estados Unidos aún no está suficientemente saludable para crecer a un ritmo uniformemente fuerte sin ayuda del banco central.

Yellen dejó claro el miércoles durante una conferencia de prensa que a pesar de un mercado laboral que mejora constantemente y de señales de un alza en la inflación, la Fed no ve necesidad de aumentar pronto las tasas de interés a corto plazo, que están en niveles bajos récord.

Sus declaraciones siguieron a un comunicado de la Reserva federal de que seguiría reduciendo el ritmo de la compra de deuda a largo plazo, que tiene por fin mantener bajas las tasas de interés sobre préstamos a largo plazo. Pero la Fed no ofreció una señal clara sobre cuándo comenzará a aumentar su tasa de referencia a plazo corto.

La mayoría de los economistas piensan que las tasas de interés no aumentarán en por lo menos un año, a pesar de señales de aumento de la inflación. En la conferencia de prensa, Yellen minimizó las preocupaciones relacionadas a la inflación.

Las cifras recientes sobre inflación son "ruidosas", dijo Yellen.

Su comentario sugirió que la Fed no ve la inflación como una amenaza que habría que combatir pronto con tasas de interés más altas.

El comunicado del banco central, emitido después de una reunión de trabajo de dos días, fue casi idéntico al emitido después de su reunión anterior de política en abril. Reiteró su plan de mantener bajas las tasas de interés a corto plazo "durante un tiempo considerable" después que termine su programa de compra de deuda.

La Reserva Federal además modificó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014, admitiendo que el duro invierno provocó una contracción económica en el trimestre de enero a marzo, y subió un poco su pronóstico de inflación.

La Fed espera un crecimiento de sólo entre 2,1% y 2,3% para este año, por debajo de su pronóstico de marzo, que fue de entre 2,8 y 3%. El banco central piensa que la inflación será de entre 1,5 y 1,7% al final del año, cerca de su pronóstico previo.

Pronostica que la tasa de desempleo, que ahora está en 6,3%, bajará a entre 6% y 6,1% al final del 2014. Esto representa una mejoría ligera sobre el pronóstico de marzo, cuando la Fed calculó que el desempleo sería de hasta 6,3% al término del año.

La decisión del banco central de reducir la compra de deuda significa que sus adquisiciones mensuales de bonos a largo plazo disminuirán de 45.000 millones de dólares a 35.000 millones a partir de julio. Se trata de la quinta reducción desde diciembre.

Se espera que la compra de bonos termine en el otoño.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes