Yen cae por compra de dólares, pero gobierno no habla

TOKIO ( AP). El yen sufrió una fuerte caída frente al dólar, hecho que los corredores de valores atribuyeron en un principio el viernes a una intervención del Banco de Japón para desvalorizar la moneda japonesa, pero las autoridades se negaron a hacer declaraciones.

En las primeras operaciones vespertinas en Tokio, el dólar de repente saltó de alrededor de 84,50 yenes hasta 85,38 para luego volver a bajar a 84,68, lo que llevó a los agentes de bolsa a aventurar que el banco central había comprado dólares para que la moneda estadounidense se apreciara frente al yen.

Sin embargo, ningún funcionario confirmó que esto hubiera sucedido en las horas siguientes. El Banco de Japón, el ministerio de Finanzas y el gabinete nacional dijeron que no harían declaraciones, a diferencia de la semana pasada, cuando Japón intervino en los mercados cambiarios por primera vez en seis años.

El 15 de septiembre, las autoridades monetarias gastaron de 1,75 billones a 1,86 billones de yenes (20,700 millones de dólares a 21,900 millones) para comprar dólares, según cifras del banco central. En ese momento, el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda habló sin problemas sobre la intervención en una conferencia de prensa, en la cual destacó la intención del gobierno de combatir la apreciación del yen. El banco acompañó el anuncio con una declaración.

La medida llegó luego que el dólar cayó a 82,87 yenes, su punto más bajo en 15 años, lo que llevó a los líderes empresarios a presionar al gobierno para que interviniera. La fortaleza del yen perjudica las industrias clave de los automóviles y electrónicos, ya que resta competitividad a sus productos en los mercados mundiales y disminuye las ganancias logradas en otros países.

El primer ministro Naoto Kan, que se reunió el jueves con el presidente estadounidense Barack Obama en Nueva York, dijo la semana pasada que Japón " seguirá tomando medidas decididas si hace falta" para que el yen no se revalorice.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes