Zapatero anuncia crédito a Cuba de 100 millones de euros

MADRID (AP). El gobierno español anunció el martes que abrirá una línea de crédito de hasta 100 millones de euros (casi 137 millones de dólares) para ayudar a Cuba en el proceso de renconstrucción del país tras el paso de los huracanes "Gustav" y "Ike" hace dos meses.

Los ministros de Exteriores de España y Cuba, Miguel Ángel Moratinos y Felipe Pérez Roque, anunciaron además que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitará la isla el año que viene invitado por su homólogo Raúl Castro.

La entrevista entre los dos cancilleres constató el buen momento de las relaciones bilaterales entre los dos países. Como prueba de esta sintonía, España explicó que pondrá en marcha de tres medidas económicas de gran calado.

En primer lugar, el gobierno abrirá una línea de crédito, que, según Moratinos, podría ser de entre 50 y 100 millones de euros para ayudar al gobierno cubano a comprar bienes y recuperar la producción agrícola, seriamente dañada tras la devastación provocada por "Gustav" y "Ike".

Además, los dos ministros señalaron que se "reestructurará" el pago de parte de la deuda de 1,500 millones de euros que Cuba adeuda a España, aunque no precisaron ni la cantidad ni la forma en la que se compensarán estos pagos.

Finalmente, Moratinos anunció que el gobierno invertirá 24,5 millones de euros (33,7 millones dólares) en un plan de dos años para, dijo, comenzar de forma inmediata las tareas de ayuda en el acondicionamiento de viviendas y escuelas destruidas por los huracanes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes