Zimbabue: 10 galletas por 19 mil millones de dólares

HARARE (AP). Para muchos zimbabueños, su principal preocupación no es la violencia política ni si el presidente Robert Mugabe se aferra en el poder. Es la inflación fuera de control, que está dejando fuera de su alcance algo más que una sola comida al día.

Por debajo de la crisis política actual está una turbulencia económica que ha causado escasez de alimentos y de todos los bienes básicos, mientras provoca una abundancia de ceros en los precios.

La tasa oficial de inflación fue de 165.000% en febrero, pero estimaciones independientes creen que la cifra real se acerca más a 4.000.000%.

Se cree que Zimbabue es el único país del mundo que realiza ahora sus transacciones financieras rutinarias en miles de billones. Mil billones equivale a la unidad seguida de 15 ceros: 1.000.000.000.000.000.

"Se ha vuelto una completa locura. Nuestras computadoras y calculadoras no pueden manejar todos los ceros, ni siquiera en los productos más baratos", afirmó el analista económico David Moyo, en Harare.

Los intermediarios dijeron esta semana que el dólar de Zimbabue rompió la barrera de los 10.000 millones por un solo dólar estadounidense en tasa interbancaria. En traslados electrónicos, cada dólar estadounidense excede los 20.000 millones de dólares de Zimbabue.

El pan ha desaparecido de las tiendas. Previamente, una barra en un supermercado costaba 2.000 millones de dólares de Zimbabue (20 centavos de dólar estadounidense al tipo de cambio oficial), o 15.000 millones dólares de Zimbabue (1,5 dólares estadounidenses) en el mercado negro, donde los precios de los artículos escasos puede variar y ser hasta 10 veces más altos.

Un comprador suficientemente afortunado para encontrar leche gastará 3.000 millones de dólares zimbabueños (30 centavos de dólar estadounidense) por medio litro (una pinta). Una bandeja de 30 huevos, también escasos, se vende en una tienda por 45.000 millones de dólares zimbabueños (4,50 dólares estadounidenses).

La mantequilla es difícil de hallar, pero 500 gramos de margarina costarán 25.000 millones de dólares zimbabueños (2,50 dólares estadounidenses) y un paquete de 10 galletas se vende en 19.000 millones de dólares zimbabueños (1,90 dólares estadounidenses).

___

Los periodistas de The Associated Press Celean Jacobson en Johanesburgo y Lily Hindy en Nueva York contribuyeron para esta nota.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes