Zimbabue quita 10 ceros a su moneda

HARARE (AP). El banco central de Zimbabue anunció el miércoles que eliminará 10 ceros de su divisa, por lo cual transformará 10,000 millones de dólares zimbabueños en uno.

El presidente Robert Mugabe acudió a la televisión nacional y amenazó con declarar el estado de emergencia si los comerciantes se lucran con las desgracias del país. El gobernante, el único que ha detentado en poder desde su independencia de Gran Bretaña en la década de 1970, formuló la advertencia al mismo tiempo que el presidente sudafricano Thabo Mbeki estaba a punto de recibirle para tratar sobre las atascadas negociaciones que permitirían a la oposición compartir el poder en Zimbabue.

Mbeki insistió que las negociaciones, iniciadas el jueves, van por buen camino y que simplemente fueron postergadas hasta el lunes.

Empero, varios funcionarios indicaron que los negociadores de Mugabe regresaron a su país y el líder opositor Morgan Tsvangirai regresó a Sudáfrica, sede del diálogo, tras quedar atascados sobre quién presidirá el gobierno "incluyente". Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque las partes acordaron respetar el secreto informativo en torno a las negociaciones.

"Seguimos negociando y queremos tener éxito", dijo Mugabe en su discurso televisado. "Se puede llegar a un acuerdo, pero en ocasiones es difícil ... Las cosas nunca son fáciles".

Una declaración sudafricana indicó que Mbeki se reunirá con Mugabe y con el líder de un grupo opositor escindido, Arthur Mutambara. Agregó que Mbeki se entrevistó el martes con Tsvangirai y sus negociadores.

Mugabe y Tsvangirai se entrevistaron la semana pasada por primera vez en 10 años y acordaron que sus representantes idearan una fórmula para compartir el poder. las negociaciones comenzaron tres meses después de que los partidarios del gobierno asesinaran a 150 activistas de la oposición, hirieran a miles de personas y desalojaran de sus hogares a centenares de miles mas tras incendiar sus viviendas.

Ambos mantienen que ganaron las elecciones de este año y que por lo tanto deberían presidir el país.

El miércoles, el gobernador del banco central Gideon Gono anunció que se eliminarán 10 ceros de la divisas partir del viernes, una semana después de haber puesto en circulación un billete de 100,000 millones de dólares, insuficiente para comprar una hogaza de pan.

Gono dijo que la nueva moneda será puesta en circulación el viernes en billetes de 500 dólares. Agregó que volverán a circular las monedas, obsoletas desde hace años.

Gono dijo que la inflación, que oficialmente es de 2,2 millones por ciento, interfiere con el sistema cibernético del país. Los observadores independientes estiman que la inflación de Zimbabue se aproxima a 12,5 millones por ciento.

Los computadores, calculadoras electrónicas y cajeros automáticos no pueden realizar transacciones básicas en miles de millones y billones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes