Zona del euro se atuvo a límites del déficit en el 2007

BRUSELAS. (AP) Las 15 naciones que usan el euro mantuvieron en el 2007 sus déficits presupuestarios por debajo del límite establecido, indicó el viernes la oficina de estadísticas del bloque, la Eurostat.

Ello coloca a la zona del euro _ con un déficit conjunto del 0,6% _ en una posición favorable ante la disminución del crecimiento este año en Estados Unidos y la crisis bancaria que limita las inversiones y dificulta la obtención del crédito tanto a empresarios como los particulares que desean comprar viviendas.

La vocera de la UE Amelia Torres dijo que las cifras provisionales indicando una menor deuda gubernamental fueron las mejores en la historia del bloque y ofrecieron "cierto grado de confianza" ante la desaceleración de la economía global.

Italia y Portugal _ dos naciones de la zona del euro que tradicionalmente superaron el límite del déficit presupuestario del 3% impuesto del producto bruto interno por la UE, lo redujeron en el 2007 por debajo de ese tope, indicó la 2007.

Italia tuvo un déficit presupuestario del 1,9% _ frente al 3,4% en el 2006, gracias a la reducción del gasto público iniciada por el gobierno del primer ministro saliente Romano Prodi.

Empero, la deuda general del país sigue siendo la mayor de la UE con un nivel del 104% del PBI. Las autoridades de Bruselas pidieron a las de Roma que encaren el problema, y advirtieron que gastan una parte considerable del presupuesto anual en el servicio de esa deuda.

Portugal impuso igualmente medidas para curvar el gasto público y reducir el déficit al 2,6% del 3,9% el año anterior.

El año pasado, las naciones del bloque llegaron a un acuerdo informal a fin de eliminar los déficit presupuestarios para el 2010 _ objetivo que Italia y Francia advirtieron que quizá tengan que retrasar.

Francia está cerca del límite fijado por la UE, con un déficit presupuestario del 2,7% en el 2007, frente al 2,4% en el 2006, y el gobierno intenta reducir los impuestos para fomentar el crecimiento económico y la expansión del empleo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes