Siete países más adhieren a convención de OCDE contra evasión fiscal

Siete nuevos países han adherido a una convención sobre la lucha contra la evasión fiscal que prevé intercambios automáticos de información, indicó el jueves la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, India, Indonesia y Nueva Zelanda adhirieron a este acuerdo, precisó la OCDE, con sede en París, en un comunicado.

Este texto de la OCDE prevé que los fiscos de los países firmantes cooperen para perseguir a los defraudadores que colocan sus haberes en el extranjero para eludir el pago de impuestos. Dicha cooperación se hace mediante el intercambio de datos, procediendo a controles fiscales simultáneos, o facilitando el pago de los impuestos.

La convención prepara la fase de intercambio automático de datos fiscales que podría empezar en 2017 o 2018.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, estimó que habrá "un aumento considerable del volumen de informaciones" que habrán de intercambiar las autoridades competentes para lograr que "disminuya el fraude fiscal".

"El mundo se va volviendo rápidamente cada vez más pequeño, tanto para los defraudadores como para las administraciones", apuntó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes