Otra caja de ahorro española colocará acciones en bolsa

MADRID (AP). Un banco de ahorro español encabezado por Caja Madrid aceptó convertirse en un banco comercial por completo y dijo el lunes que colocará acciones en el mercado bursátil para recaudar capital y cumplir con los nuevos requisitos de solvencia.

El anuncio de Caja Madrid y el presidente del grupo, Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI y ex ministro de Finanzas de España, ocurrió días después que el banco de ahorro La Caixa, con oficina matriz en Barcelona, dijera también que había decidido crear un banco a fin de reforzar su margen de solvencia como dispuso el gobierno.

Las cajas de ahorro de España atraviesan dificultades debido a su cartera vencida que siguió al estallido de la burbuja en el sector de los bienes raíces. Estas entidades han pasado al centro de las preocupaciones de que el país podría necesitar un rescate financiero internacional similar al de Irlanda y Grecia.

La semana pasada, el gobierno elevó el ratio de capital básico de 6 a 8% a los bancos y afirmó que para las entidades que no cotizan en bolsa, como los bancos de ahorro, conocidas como cajas, será de entre 9% y 10%.

Caja Madrid encabeza una entidad en la que se fusionaron el año pasado siete bancos de ahorro como parte de una reorganización que dispuso el gobierno para apuntalar el sector, el cual representa casi la mitad del sistema bancario de España. El nuevo grupo constituye el tercer banco más grande del país.

La entidad fusionada, cuyo nombre es Grupo Financiero y de Ahorros (BFA), dijo el viernes que las cajas que la integran crearon un banco con la transferencia de sus activos bancarios minoristas y pasivos al BFA.

Durante la presentación de los resultados de 2010 del grupo, Rato dijo el lunes que el banco tiene intención de acudir al mercado, cotizar en la bolsa y ajustarse al requisito de la proporción de capital que haya establecido el gobierno. Rato no precisó la fecha para la oferta pública inicial.

Sin embargo, el gobierno fijó finales de septiembre como fecha límite para que los bancos que no cotizan en bolsa eleven sus ratios de capital básico de nivel 1 o serán nacionalizados parcialmente.

Rato dijo que el BFA cerró 2010 con un ratio de capital básico de 7,04%, que dista del requisito que estableció el gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes