Ser "amables" con países más endeudados perjudicial para Europa

BERLÍN ( AFP). La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se reveló contra la idea de una Alemania dominadora en Europa, pero advirtió que " ser sólo amables unos con otros" es un " mal servicio" a Europa, según una entrevista que se publicará el jueves en seis diarios europeos.

Merkel aseguró que se toma " en serio" la percepción de una Alemania que busca imponer sus puntos de vista a sus socios europeos, aunque la consideró " infundada". " Alemania es un importante país europeo y (...) asume la responsabilidad que se desprende", afirmó.

Pero más allá de la solidaridad necesaria, " ningún país no puede cargar con las deuda de otro" y " no podemos olvidar (...) la responsabilidad propia" de unos y otros.

Como es habitual, Merkel responsabilizó a los países en dificultades, a los que llamó a intensificar sus reformas con el fin de sanear sus finanzas públicas.

" Si retrocedemos antes estos esfuerzos, si sólo somos amables unos con otros, será seguramente un mal servicio rendido a Europa", aseguró Merkel, quien llamó a hacer esfuerzos concretos " cada día". " El sentimiento de Europa no será suficiente para darnos a todos prosperidad y empleo", agregó.

Ante las presiones de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Alemania contribuya más al refuerzo de los mecanismos europeos de estabilidad financiera, Merkel insistió en que " es absurdo prometer más dinero si no luchamos contra el origen de la crisis" y defendió que las posibilidades de los alemanes " no son ilimitadas".

La entrevista con Merkel se publicará el jueves en seis diarios europeos: Süddeutsche Zeitung (Alemania), Le Monde (Francia), El País (España), The Guardian (Reino Unido), La Stampa (Italia) y Gazeta Wyborcza (Polonia).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes