PANAMÁ Economía - 

La ampliación del Canal de Panamá "no se va a parar", según presidente de CAF

Madrid. La ampliación del Canal de Panamá "no se va a parar", dijo este miércoles en Madrid Enrique García, presidente de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, una las entidades que participa en la financiación de dicho proyecto.

Este "es un proyecto emblemático, no únicamente para Panamá, sino también para América Latina. Es de una trascendencia muy grande", dijo García en una entrevista con EFE al ser preguntado sobre la disputa entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio de empresas que trabajan en la ampliación del mismo, sobre unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares.

El presidente de CAF (antigua Corporación Andina de Fomento) expresó su deseo de que se llegue a "una solución feliz entre las autoridades del canal y las empresas" para resolver "este impase, que ha tomado un carácter público un poco por encima de lo deseable".

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -integrado por la española Sacyr y la italiana Impregilo con el 48% de acciones cada una, además de la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- amenaza con suspender las obras si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce los mencionados "sobrecostos" del proyecto, que le fue adjudicado con un presupuesto de 5.250 millones de dólares.

"Nosotros no queremos tomar una posición al respecto", dijo Enrique García al recordar que tanto el Canal como empresas como Sacyr son clientes del CAF y Panamá es un país miembro de la entidad financiera.

"Pienso que van a llegar a un acuerdo", añadió al subrayar que "obviamente ese proyecto no se va a parar, eso es claro".

Preguntado sobre si suelen ocurrir este tipo de discrepancias presupuestarias en grandes proyectos de infraestructuras como este, el presidente del CAF señaló que en las licitaciones "a veces no se contemplan algunos imprevistos o algunas razones que pueden significar variantes en costos".

"Eso normalmente está debidamente cubierto por los instrumentos legales, los contratos que establecen en qué condiciones pueden haber aumentos", añadió.

En ese contexto, resaltó que "más allá de lo legal viene la racionalidad, yo pienso que eso va a primar", y recordó que el reciente viaje de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, a Panamá "ha calmado las olas" y el que el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se dirige al país centroamericano para reunirse este jueves con el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

CAF participa en la financiación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá con 300 millones de dólares, al igual que la Corporación Financiera Internacional (CFI), mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID lo hace con 400 millones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con 500 millones y el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), con 800 millones.

Hasta ahora, el Banco de Desarrollo de América Latina ha desembolsado en este proyecto menos de 100 millones de dólares, según García.

El presidente de la entidad financiera recordó que el CAF financió el año pasado proyectos en América Latina por valor de 12.000 millones de dólares, especialmente en el sector de infraestructuras.