La crisis frena la aparición de nuevos millonarios en China, estudio

SHANGHAI ( AFP) La crisis del crecimiento económico en China y la caída de las bolsas frenaron la aparición de nuevos millonarios en el país en 2012, según un estudio publicado este jueves.

A finales del año pasado, la segunda economía mundial tenía 1,05 millones de millonarios (personas con fortunas de al menos 10 millones de yuanes, cerca de 1,63 millones de dólares), según un informe conjunto del instituto de investigación Hurun y de la consultora GroupM Knowledge.

En total, el número de millonarios sólo aumentó un 3% con respecto al año pasado (30.000 millonarios más), la progresión más débil de los últimos cinco años.

Por su parte, el número de "súper ricos", con una fortuna superior a 100 millones de yuanes (16 millones de dólares), sólo aumentó un 2% en 2012, hasta un total de 64.500 personas. Se trata también del menor aumento de los últimos cinco años.

Estas cifras son la consecuencia del freno del PIB (7,8% en 2012, el más bajo en 13 años), pero también de los bajos rendimientos de la bolsas chinas.

Según el estudio, sólo un 25% de los millonarios dicen tener "mucha confiaza" en la evolución económica de su país en los próximos dos años, un porcentaje que era de 28% en 2011 y de cerca del 50% en 2010.

Por otra parte, la mayoría de los millonarios chinos siguen invirtiendo en el sector inmobiliario (15% del total hicieron fortuna gracias a este mercado) a pesar de los intentos del gobierno de limitar las compras y evitar una burbuja.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes