EU Economía - 

¿Se arrepintió Microsoft de su ofrecimiento por Yahoo?

SAN FRANCISCO (AP). La respuesta adquiere una mayor importancia a medida que más indignados accionistas de Yahoo amenazan demandar a la junta de directores de su compañía _o tratan de reemplazar a los diez directores_ por la forma en que reaccionaron ante la oferta mejorada de Microsoft.

Con los accionistas alzados en armas, Yahoo, con sede en Sunnyvale, ha tratado de plantear dudas sobre la legitimidad de la nueva oferta de Microsoft de 33 dólares por acción al señalar que no fue presentada por escrito.

Incluso circula la teoría de que el director general de Microsoft, Steve Ballmer, presentó el nuevo ofrecimiento a su contraparte de Yahoo, Jerry Yang, sabiendo a ciencia cierta de que sería rechazado y que le permitiría escaparse de un acuerdo que empezaba a lucir cada vez más riesgoso.

Las acciones de Yahoo cayeron 37 centavos, 1,4%, a 25,35 dólares en la apertura de las operaciones el lunes, mientras que las acciones de Microsoft subieron 6 centavos a 29,76 dólares.

En Tokio, el titular de Microsoft, Bill Gates, dijo el miércoles que la compañía no busca otros acuerdos. Agregó que la firma puso "mucho esfuerzo" en las conversaciones con Yahoo y que decidió que ambas debían seguir "caminos independientes".

Desde que fracasaron las conversaciones, la AP tomó contacto con allegados a la situación para determinar qué ocurrió en los últimos días de las negociaciones. Los contactos pidieron no ser identificados debido a que las conversaciones fueron confidenciales.

Si bien difirieron en algunos detalles, las fuentes coincidieron en que Microsoft, con sede en Redmond, Washington, no presentó por escrito la oferta de 47.500 millones de dólares. En cambio, fue presentada verbalmente por Ballmer y Brad Smith, el asesor legal de Microsoft.

En contraste, la oferta inicial de Microsoft por 44.600 millones de dólares, o 31 dólares por acción, fue enviada a la junta de directores de Yahoo en una carta del 31 de enero que contenía términos financieros específicos.

Aunque plantear oralmente una adquisición hostil no es lo ideal, es aceptable cuando dos partes como Microsoft y Yahoo ya se han trenzado en un largo diálogo, opinó Morton Pierce, un abogado de Nueva York especializado en adquisiciones empresariales.