Los automovilistas de EU reducen el consumo de gasolina

NUEVA YORK ( AP). Hay indicios de que los estadounidenses están reduciendo el uso de sus automóviles, con lo que están revirtiendo un incremento constante en la demanda de combustible a medida que mejoraba la economía.

La clave parece ser el precio de la gasolina, que recién superó los 3,50 dólares por galón (0,92 dólares por litro) en todos los estados norteamericanos a excepción de uno.

Durante cinco semanas consecutivas, los estadounidenses compraron menos gasolina que lo que hicieron un año antes, según la firma MasterCard Spending Pulse, que monitorea el volumen de gasolina vendido en 140,000 gasolineras en todo el país.

Para la semana del 1 de abril, los automovilistas compraron aproximadamente 2,4 millones menos galones que un año antes, equivalentes a un 3,6% menos. Esa es la mayor declinación desde diciembre, cuando mucha gente se estaba quedando en casa a causa de intensas nevadas.

Antes de esa declinación, la demanda había crecido en dos meses consecutivos. Algunos analistas habían esperado que la tendencia continuase, a causa de la recuperación económica, reflejada en la creación de 216,000 empleos en marzo.

"Más gente está yendo a trabajar", dijo John Gamel, director de estudios de gasolina para MasterCard. "Eso significa que más gente está conduciendo y deberían estar comprando más gasolina".

En lugar de ello, aproximadamente 70% de las cadenas de estaciones de gasolina del país dijeron que las ventas han declinado, de acuerdo con un sondeo en marzo hecho por el Oil Price Information Service. Más de la mitad reportaron una caída de 3% o más, la mayor desde el verano de 2008, cuando la gasolina superó los 4 dólares por galón (1,05 dólares por litro).

Este año, los precios de la gasolina se han disparado, impulsados por disturbios en el mundo árabe que han sacudido los mercados de combustible, además de un aumento de la demanda de crudo que ha presionado las reservas.

Un galón de gasolina regular sin plomo cuesta 3,77 dólares como promedio y solamente Wyoming está por debajo de los 3,50 dólares por galón.

Muchos analistas están pronosticando que los precios sigan subiendo y lleguen a alcanzar alrededor de los cuatro dólares por galón, aunque algunos esperan incluso 5 dólares por galón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes