El barril de petróleo se acerca a 144 dólares

LONDRES (AFP) - El barril de petróleo se cotizó el lunes por primera vez a casi 144 dólares a raíz de la debilidad del dólar y tensiones en Irán, prosiguiendo una escalada que provocó nuevas protestas de los camioneros en Francia.

El barril de Brent del mar del Norte se cotizó a un récord histórico de 143,91 dólares en Londres y el barril de West Texas Intermediate (WTI) a 143,67 dólares en Nueva York.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent para entrega en agosto subía nueve centavos a 140,40 dólares en Londres. A la misma hora, el principal contrato de Nueva York, el WTI para entrega en agosto, ganaba un dólar a 141,21 dólares.

Los altos precios del combustible provocaron el lunes nuevas protestas de camioneros en Francia, que bloquearon importantes rutas y provocaron embotellamientos de tránsito en París.

Entre tanto, los principales actores del mundo petrolero se reunían en Madrid para una de las mayores citas de la industria, el Congreso Mundial de Petróleo, donde la búsqueda de una solución a los precios récord del crudo era perturbada por divisiones sobre las causas de la disparada.

"Los precios del crudo han seguido subiendo, dada la continua debilidad del dólar en relación a las divisas más importantes", dijeron analistas de la consultora John Hall Associates.

"Las tensiones geopolíticas también son evidentes (...) a raíz de los continuos disturbios en Nigeria tras las noticias de otro ataque contra la infraestructura petrolera del país y las tensiones entre Israel e Irán", añadieron.

En Nigeria, dos hombres armados no identificados y dos civiles fueron asesinados, uno de ellos decapitado, en dos ataques separados el sábado en Bonny Island, una zona rica en petróleo en el sur de Nigeria, dijo el lunes un portavoz militar.

Bonny acoge a varias multinacionales de petróleo y gas y es también el centro de la multimillonaria producción de gas natural licuado de Nigeria.

La producción petrolera de Nigeria ha bajado en una cuarta parte a raíz de los ataques, secuestros y sabotajes en la región en los últimos dos años.

Las tensiones sobre Irán también mantuvieron al mercado en alerta.

El comandante de la Quinta Flota de la Marina estadounidense advirtió el lunes que Estados Unidos no permitirá que Irán cierre el Estrecho de Ormuz, la vía marítima a través de la cual se transporta gran parte del suministro mundial de petróleo.

"No lo cerrarán (...) No se les permitirá cerrarlo", dijo el vicealmirante Kevin J. Cosgriff en una conferencia de prensa en Bahrein, donde está basada la Quinta Flota.

El precio de los contratos petroleros a futuro se ha más que duplicado en el pasado año y ha subido casi un 50% desde comienzos de 2008, cuando el barril de crudo se vendió a 100 dólares por primera vez, desatando temores sobre la inflación y un menor crecimiento económico mundial.

Los países consumidores señalan que los altos precios se deben a la oferta ajustada en momentos de fuerte demanda y a las tensiones en países consumidores como Irán, Irak y Nigeria. Sobre todo, acusan a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no abrir suficientemente sus grifos.

La OPEP insiste en que la debilidad del dólar es la mayor culpable.

En Madrid, los mayores consumidores y productores de oro negro del planeta dieron inicio el lunes al Congreso Mundial de Petróleo, donde buscarán medidas para calmar a los mercados.

El Congreso tiene lugar una semana después de que la reunión de energía de Yeda, Arabia Saudí, fracasara en enfriar los precios récord del petróleo.

En los países consumidores crece la presión para hallar una respuesta que alivie el sufrimiento de los conductores a la hora de llenar el tanque de gasolina.

Uno de los principales puntos de disputa es cuán culpables de la escalada son los especuladores, a quienes los países productores responsabilizan de la duplicación de los precios del petróleo en los últimos 12 meses.

Los empresarios petroleros occidentales, en apoyo de la postura de los países consumidores, insisten en que los especuladores no son los principales culpables y que la razón real de la escalada es la oferta ajustada en relación a una demanda en alza.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes