Londres Economía - 

La reina británica traza plan austero del nuevo gobierno

LONDRES ( AP ). La reina Isabel II pronunció el martes un severo mensaje de austeridad al anunciar los planes del nuevo gobierno de coalición, que incluye limitaciones a la inmigración no europea y la convocatoria a un plebiscito sobre cambios al sistema político británico de siglos.

En una ceremonia desbordante de pompa y tradición, la monarca lució una corona con 2,000 diamantes incrustados.

" La primera prioridad es reducir el déficit y restablecer el crecimiento económico ", dijo la reina.

Su discurso confirmó que el nuevo gobierno convocará a un plebiscito que propugna un sistema más proporcional, una Cámara de los Lores electiva y no designada y la introducción de sesiones parlamentarias de cinco años en vez de sesiones que pueden ser disueltas por los primeros ministros cada vez que suponen que les conviene una nueva elección.

Las propuestas tienen el propósito de aumentar la confianza pública en la política después de un escándalo el año pasado por los gastos excesivos reclamados por los legisladores.

" Mi gobierno propondrá una reforma parlamentaria y política para restablecer la confianza en las instituciones democráticas y reequilibrar la relación entre el ciudadano y el Estado ", afirmó la monarca.

El nuevo gobierno _resultado de un pacto entre el Partido Conservador y el más pequeño Demócrata Liberal tras las elecciones del 6 de mayo_ ha elaborado un programa centrado en reanimar la economía y remover las restricciones a las libertades personales.

Las medidas para reducir el déficit nacional récord _los préstamos en el sector público para el año fiscal que concluyó el 5 de abril ascendieron a 154,500 millones de libras (233,000 millones de dólares)_ incluyen la creación de un pronosticador económico independiente, la eliminación de un aumento previsto a los impuestos a los trabajadores y la imposición de un nuevo impuesto a los bancos. El Banco de Inglaterra (banco central) tendría mayor poder de supervisión.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: