Taipei Economía - 

La compañía aérea TransAsia anuncia su cierre definitivo tras dos graves accidentes

La compañía aérea taiwanesa TransAsia Airways anunció este martes su disolución tras las enormes pérdidas provocadas por dos trágicos accidentes en 2014 y 2015.

En julio de 2014, 49 personas murieron en el accidente de uno de sus aparatos que se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Magong, en la isla turística Penghu, frente a la costa occidental de Taiwán.

Pocos meses después, en febrero de 2015, 43 personas murieron cuando otro avión de la compañía se estrelló poco antes de despegar del aeropuerto Songshan de Taipéi. Las imágenes mostraron el avión perder altura y caer luego a un río.

Tras una reunión de urgencia, los miembros del consejo de administración de la compañía decidieron este martes disolverla y suspender todos los vuelos.

"Siento mucho que nuestros esfuerzos recientes no cumplieran con las expectativas del público", dijo el consejero delegado, Liu Tung-ming, que hizo un gesto de contrición ante la prensa al anunciar la "dolorosa" decisión.

La disolución se hará efectiva en una reunión de accionistas prevista en enero.

"Decidimos disolver la compañía porque todavía estamos a tiempo de cuidar de nuestros empleados y de nuestro pasajeros", explicó por su parte el presidente de TransAsia, Vincent Lin.

La investigación atribuyó el accidente en Taipéi a un problema de motor y a los errores de los pilotos. En el caso del accidente Penghu, los pilotos volaban demasiado bajo a pesar de que había muy mala visibilidad.

Tras ambos accidentes, TransAsia, la principal compañía privada de Taiwán, creada en 1951, no consiguió recuperar a sus clientes.

En 2015 perdió 1.100 millones de dólares taiwaneses (unos 32 millones de euros) y otros 2.200 en el primer trimestre de 2016.

La compañía también ha sido víctima de la caída del número de turistas chinos que visitan Taiwán a causa de las malas relaciones con Pekín.

TransAsia tiene una flota de 16 aviones y opera 27 destinos nacionales y extranjeros. La compañía emplea a 1.795 personas.

FUENTE: AFP