Se contrae economía de España

MADRID(AP). La economía española se contrajo un 0,2% en el último trimestre de 2008, lo que supone el primer retroceso en los últimos 15 años.

El Banco de España informó, ayer viernes, en su boletín de octubre que la caída del producto interno bruto se debe al deterioro provocado por la crisis financiera internacional y el brusco declive de la demanda interna y el consumo, generado por la alta tasa de desempleo del país, un 11,3%.

De esta forma, la entidad explicó que el PIB presentó un retroceso de -0,2% con respecto al trimestre anterior. La caída, subrayó el Banco, situó el crecimiento del PIB en los últimos 12 meses en el 0,9%, la mitad que el registrado en el segundo trimestre.

Ante la posibilidad de que un nuevo periodo de crecimiento negativo arrastre la economía a la recesión, el gobierno reconoció que la situación es difícil y anunció que ultima un paquete de medidas de estímulo.

"La coyuntura económica derivada de la crisis afecta a todos los países de nuestro entorno. Vamos a seguir trabajando para combatir esta situación, adoptando en un breve plazo de tiempo nuevas medidas para ayudar a las familias y a los ciudadanos", dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en una comparecencia de prensa.

Finalmente, el documento del Banco de España advirtió que existen señales que alertan de más destrucción de empleo en el futuro y de un estancamiento del sector inmobiliario.

La construcción ha sido el verdadero motor de la economía española en la última década, pero desde hace un año el frenazo en la compra-venta de viviendas, unido a un entorno desfavorable de crisis mundial, ha elevado el desempleo y ha enfriado el crecimiento económico español, que el año pasado, por ejemplo, fue superior al 3% del PIB.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes